[In]Clots

El proyecto artístico [In]Clots, generado por un colectivo de estudiantes del Máster de Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València, busca poner en valor y homenajear a los vecinos y vecinas que colaboran día a día en la revitalización del barrio del Cabanyal. En este trabajo se reivindica y se pone en debate el significado del barrio y de su comunidad, a través de la memoria y de las múltiples diversidades que lo habitan.

Se toma como punto de inflexión el polémico PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), que pretendía desde 1998 la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar y el derribo de más de 1.600 viviendas declaradas Bien de Interés Cultural. La intervención artística del proyecto [In]Clots se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre en colaboración con Cabanyal Horta en el solar El Clot, uno de los espacios más representativos del expolio al que se ha visto sometido el barrio del Cabanyal.

[In]Clots

A partir de la recopilación de documentos, entrevistas y mediante la colaboración de distintas asociaciones y de los mismos vecinos y vecinas del barrio, se genera una línea de trabajo que reflexiona sobre el futuro de un espacio que ha estado en disputa durante años y sobre el que todavía queda mucho por debatir.

[In]Clots supone un ejercicio de escucha y de memoria, reivindica la voz de las diversidades que habitan el barrio y da visibilidad a un escenario que revive gracias al trabajo colectivo.

El material derivado del proyecto se ha recopilado en un catálogo y en un vídeo, presentado el 14 de diciembre de 2016, miércoles, a las 19 horas en la Fundación La Posta. A propósito de la presentación se celebra la mesa redonda Fracturas urbanas, en la que participan distintos agentes que viven de cerca conflictos en la convivencia de determinados barrios y que trabajan por la inclusión de las diversidades que los habitan: Silvia Sánchez, de Cabanyal Horta; Natalia Coleto, de Fractals Educación Artística; Rocío Saborit, de Arca de Noé, Nazaret; y María Sorribes, de MagaCim, la televisió de Benimaclet.