Processual Cinema

Dentro del plan de actividades de la Fundación La Posta se plantea como uno de los apartados dotados de singularidad propia, el relativo al Processual Cinema.

Dadas sus especiales características, podrá desarrollarse en unas fechas determinadas dentro de la programación de actividades y exposiciones de la Fundación La Posta, o bien puede cruzar transversalmente toda la programación, no sólo en cuanto a calendario sino también en cuanto a contenidos.

Por otro lado, Processual Cinema se desarrolla en el contexto de una Fundación que basa su fuerza en el establecimiento de relaciones de colaboración con otras instituciones y entes, con el fin de encontrar el soporte necesario en relación con medios tecnológicos e infraestructura de base, para el desarrollo de talleres, con especial atención a la distribución de las imágenes en movimiento, así como la participación en labores de ejecución de audiovisuales, en el marco conceptual que se detalla a continuación.

Bases para extender el proyecto hacia una dimensión cultural

Se propone un modelo de producción cultural aplicado al audiovisual, en el que interactuen institución cultural, colectivos sociales y educativos y sociedad en general, en un modelo de creación social colectiva.

El proyecto Processual Cinema trabaja con colectivos de servicios sociales y colectivos de la educación. En ese marco, las instituciones culturales nos ofrecen: espacios de producción; plataformas on line: televisión comunitaria y otros; espacios de encuentro, difusión y debate…

Cinema comunitario desde la perspectiva cultural. Potencialidades

• Realizar películas y contenidos participativos, horizontales e inclusivos, procesos que están estableciendo las bases del modelo de producción audiovisual del siglo XXI.

La producción audiovisual se libera de sus antiguas políticas productivas para convertirse en un acontecimiento social. Consecuentemente, el espacio productivo de base deja de ser una empresa de comunicación para emplazarse en espacios de creación abiertos a la ciudadanía: el centro cultural con la doble vertiente experimental y productiva, y el espacio público como plató abierto y flexible.

• Abrir el espacio de creación a la ciudad y el barrio, traspasando los colectivos predefinidos en marcos asistenciales que etiquetan diferentes realidades de exclusión.

La institución cultural y su aula de video participativo nos permiten sacar a los actores de su institución de referencia, aportando un marco de libertad expresiva y conceptual. Mezclamos diferentes colectivos para crear grupos mixtos y heterogéneos, y para llegar también a colectivos que no disponen de centros de encuentro pero de los que interesa tener una visión conjunta sobre su situación.

• Aportar una visión más individual y productiva complementaria, un aula de vídeo participativo que contribuya a procesos de emprendeduría.

La infraestructura de producción y difusión en forma de televisión para internet dota de herramientas e instrumentos para emprender. Las competencias son transferidas a todos los participantes, y funcionarán tanto dentro como fuera del grupo. Añadimos la dimensión de innovación tecnológica: el proyecto incluye nuevas tecnologías que forman parte de metodologías didácticas. Aplicaciones móviles y dispositivos.

• Contribuir al respeto de los derechos sociales y culturales de toda persona y colectivo: derecho de expresión, de reivindicación, derecho a la cultura como agente activo y no como mero consumidor, derecho a la ciudad (derecho a la integración y a no ser segregado en el espacio urbano).

Hoy en día el espectador se ha convertido en usuario de las nuevas tecnologías audiovisuales, circunstancia que potencia enormemente su capacidad como productor y no como consumidor pasivo.

• Utilizar el cinema comunitario como ensayo de la propia vida y nuevos modelos de interacción.

El propio proceso, colectivo y creativo, emprendedor, transgresor, es un ensayo de otras maneras posibles de articular relaciones, mensajes e infraestructuras de producción. Como en el Teatro del Oprimido, en la vivencia de actividades, dinámicas, en la creación de mensajes y consensos, en la articulación de las redes, testeamos y ensayamos nuevas formas de relación y construcción social.

proyecto CUÁLES

Temps d’Aigua