Urko Gato en La Posta

La capacidad de Urko para representar sus vivencias personales mediante canciones, vídeos, performances, imágenes y otros modelos de creaciones artísticas, encaja perfectamente con la defensa del arte como campo de acción para la mejora social, algo que aquí defendemos. Al revisar los trabajos artísticos de Urko que están disponibles online comprobamos su esfuerzo por vivir de una forma libre, apreciamos su coraje para enfrentarse a códigos excesivamente rígidos que le impiden maniobrar, y entendemos que su lucha se prolonga en el mundo académico, combinando la reflexión teórica como una forma crítica de empapar teóricamente sus creaciones artísticas. Urko es capaz de explicar cuestiones complejas de forma sencilla, con la franqueza y la sinceridad que imprime una trayectoria repleta de trabas y dificultades. Él expone su planteamiento con la mayor espontaneidad, y esta misma frescura es la que transmiten sus acciones artísticas.

Ricard Huerta

“Educación artística, derechos humanos y diversidad sexual”

en Educación Artística y Diversidad Sexual, Ricard Huerta y Amparo Alonso-Sanz (eds.), Universitat de València, 2015.

Urko Gato actúa en Fundación La Posta el 14 de julio de 2016, en el marco de la exposición “Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual”, y de la entrega de los premios MUSEARI 2016 a asociaciones y personas que trabajan a favor del colectivo trans y en general del colectivo LGBT.

En la pantalla de Screening un trabajo suyo: “Disfuria de género”, con fotografías de Irene Nine y música y texto de Urko Gato.

Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual