Colectivos en el cubo blanco (catálogo)

Propuestas audiovisuales “en los límites” para una sociedad cambiante

La exposición «Colectivos en el cubo blanco» se plantea como una combinación de vídeo-creación, cine de no-ficción y vídeoinstalación, siguiendo la línea de trabajo que hemos bautizado como “En los límites”, y que pretende transitar las fronteras de estas etiquetas asociadas a los lenguajes audiovisuales para entender la relación de este medio de expresión tanto con el espacio artístico, como con el conjunto de la sociedad.

Relación de artistas y obras:

Left Hand Rotation, “Velocidad Absurda” y «Supera la barrera», 2014, 20’ 54’’ + 6’ 23’’

Quizá este colectivo artivista amparado en el anónimato de su seudónimo es el que mejor representa el espíritu de esta selección. Su característico método de trabajo define a la perfección su propuesta: Desembarcan en una ciudad, identifican sus problemáticas sociales (especialmente urbanísticas), se enfrascan en un taller participativo, realizan y registran una acción tan irónica como reivindicativa y finalmente elaboran un documental. Este esquema ha sido repetido hasta en una decena de ciudades entre España y Latinoamérica en su ambicioso proyecto “Gentrificación no es un nombre de señora”. En esta ocasión presentamos toda la documentación relativa a su etapa en Murcia, caracterizada por el estropicio urbanistico que provoca la polémica llegada del AVE. El documental “Velocidad Absurda” se complementa con el registro de la acción “Supera la barrera”, y el material disponible en sala nos ayudará a acercarnos más al escenario montado por estos artistas para incidir en la opinión crítica de los vecinos de los barrios del Carmen y Santiago el Mayor. Más info en http://www.lefthandrotation.com/gentrificacion/murcia.html

SomosNosotros, “Nada que ganar, nada que perder”, 2015

Tras ser seleccionada en la última convocatoria de Hamaca e incluida en los fondos del MNCARS, presentamos por primera vez en Valencia esta obra que, en nuestra sala, será mostrada en su versión más “escultórica”. SomosNosotros (García Fernández) nos muestra mediante una estridente y grotesca puesta en escena un montaje realizado a partir de numerosas entrevistas, en un proceso enmarcado en el proyecto “AAER”. En ella combinan las respuestas dadas por diferentes artistas para evidenciar la inestabilidad laboral, el vacío legal de la figura del artista como trabajador, los abusos y excesos por parte de distintas entidades, el significado del campo del “arte emergente”, los nulos honorarios del artista y la desvirtuación del trabajo inmaterial.

Cinematrueque, “Deriva 001”

Formado por los cineastas Octavio Guerra, Rafa Casany y Samuel Domingo, el colectivo Cinematrueque nace en Valencia en 2013 como “un viaje por el imaginario de pequeñas poblaciones en el que sus habitantes protagonizan las historias, leyendas y paisajes de su propia comunidad”. Desde esta intención, su método de trabajo se organiza a partir de “derivas”, en las que se echan a la carretera (comarcal) con la cámara al hombro, acercándonos a realidades culturales alejadas del bullicio, en las que el hecho fílmico se percibe de una forma bien diferente al estruendo de los multicines, pero donde este recuerdo de cine “a la antigua” sigue formando parte del imaginario cultural.

Paupac Azul, “Los buenos chicos”

“Los buenos chicos nos hemos cansado de ser dóciles, y aunque sabemos bien lo que nos jugamos, estamos intentando socavar por donde pisan los de siempre, con lo establecido entre sus manos. Miramos el sistema, y una vez pensamos hasta que podíamos engañarles y hacerlo nuestro. pero como somos buenos chicos, solo conseguimos currar hasta deslomarnos y desilusionarnos un poco.” Esta obra es al mismo tiempo una reflexión íntima y un alegato contra la corrección política, la pasividad, los estereotipos, el conformismo… y todo esto sin caer en la retórica y en los manidos clichés del falso activismo panfletario.

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

Velocidad Absurda, Left Hand Rotation

Nada que ganar, nada que perder, SomosNosotros

Deriva 001, Cinematrueque