“Hohrodberg”, 2021, Ulrike von Gültlingen

¿Alguien se ha parado a pensar alguna vez cómo puede ser un paisaje de nómadas? De entrada, parece que las ideas de un paisaje propio y de la vida nómada estarían reñidas. Teniendo en cuenta que una de las principales características de la vida nómada es su movilidad, parece que no habría un paisaje específico, sino que, antes al contrario, se trataría necesariamente de un paisaje cambiante. Sin embargo, algo hay en las fotografías de Ulrike von Gültlingen que nos hacen pensar en la idea de que estamos ante la imagen de lo que podría ser un paisaje de la vida nómada. Esa impresión la tuvimos ante la serie de fotografías “Glaswaldsee” que se mostraron en la Fundación La Posta en la exposición colectiva “Inflexive Speeches”, organizada por Red Nómade e Yvonne Andreini [ver aquí ]

En la serie “Hohrodberg”, 2021, aparecen construcciones que podrían servir de habitación. Originalmente construidas para la guerra, posteriormente pueden haber servido como refugio para pastores, refugiados, excursionistas, etc. La vida nómada necesita de habitáculos aquí y allá, en los que reposar en el camino. Así pues, en la vida nómada hay paisaje y hay habitáculos. Se podría, incluso, hablar de una geografía de la vida nómada. Lo ha hecho el investigador Michael Frachetti, de la Universidad de Washington. Sostiene que la vida nómada dio forma a la geografía de la Ruta de la Seda en las tierras altas de Asia Central. Allí, el albergue típico para las caravanas que llevan el ganado buscando los mejores pastos es el Caravasar. La Posta es un Caravasar. Un lugar para llegar, descansar, pensar, y seguir el camino. También lo puedes encontrar en Alsacia, en Hohrodberg. Los nómadas están entre nosotros, aunque no los veamos.

Ulrike von Gültlingen (Bielefeld, 1966; vive y trabaja en Berlín)

uli_portrait_2013

Ha desarrollado su carrera artística en el campo de la fotografía, el dibujo y el diseño de escenarios. En 2004 fundó en Berlín la Freiraum School of Arts, de la que es directora. Dentro de Freirarum [espacio al aire libre] creo Freirarum-kinder e.V., asociación sin fines lucrativos, con el objetivo de brindar a los niños acceso gratuito al arte y la cultura y promover su pensamiento creativo y su potencial.

Sobre la serie de fotografías “Hohrodberg”, hechas en Alsacia, ha comentado la artista: “Me encanta deambular, descubrir lugares que son más que ellos mismos, las cosas aparentemente aleatorias que siguen un principio secreto de legados humanos, contarnos historias o plantearnos acertijos”. Porque, efectivamente, los lugares retratos esconden un secreto.

Este método de trabajo que practica Ulrike von Gültlingen le emparenta con los artistas del Spurensicherung Kunst, una corriente artística poco conocida en España, a pesar de ocupar un apartado específico en Arte del Siglo XX, Taschen, 2001, págs. 567-570.