Públicos por venir y Nuevos públicos

El 22 de junio se estrenó en Soy Cámara, el programa del CCCB, el audiovisual «Nuevos Públicos», en plena coincidencia temporal y de contenidos con las actividades de la Fundación La Posta «En los límites 2ª parte: Públicos por venir». Fue desde el CCCB desde donde se pusieron en contacto con nosotros para informarnos de la felíz coincidencia. Hemos traído el audiovisual para su visionado por todos los públicos por venir. No es de extrañar este tipo de coincidencias, ya que se trata de una de las cuestiones clave en relación con la inmersión audiovisual a la que nos somete el entorno multipantalla en el que se produce nuestra experiencia vital hoy en la actulidad.

Hacer público(s)
Notas sobre la exposición «En los límites (2ª parte): Públicos por venir«

Miguel Ángel Baixauli
Sonia Martínez

A partir de la edición de 2015 de las III jornadas de Cine por venir, que se celebraron de enero a marzo, el equipo de este proyecto ha desarrollado un proceso de seguimiento con espectadores y espectadoras que participaron en las proyecciones, las charlas y los talleres de este año. Este proceso colaborativo ha posibilitado la realización de una serie de piezas fílmicas que ahora exponemos en la Fundación La Posta, dentro del marco del proyecto «En los límites» de dicha institución.

“En los límites (2ª parte): Públicos por venir”, expone, entonces, trabajos realizados por el público de Cine por venir. O más bien por los diversos públicos. El público es plural como lo es el propio espacio público, y en esta exposición se visibiliza la práctica de públicos diversamente relacionados con el cine contemporáneo, públicos plurales y diversos que han convergido y se han encontrado en las diversas propuestas de Cine por venir.

Publicar, hacer algo público, es a la vez dar público acceso a determinados contenidos y fabricar la esfera pública que los hace accesibles. Publicar es hacer público, aunque sea desde una iniciativa privada. La convergencia de proyectos entre Cine por venir y «En los límites» de la Fundación La Posta encuentra su anclaje en esta atención a los públicos como productores reales o potenciales, y en la generación de contextos de recepción para la experiencia cinematográfica contemporánea. Hacer público hoy es, también, construir los lugares y los tiempos para los públicos del cine que está por venir.

Los públicos, es sabido, se construyen. Los públicos se configuran a partir de diversas estrategias de educación, de publicidad, de marketing, de monopolios de distribución o de esa ciencia del Estado llamada estadística. En un momento de privatización galopante de lo público como el que vivimos, en “Públicos por venir” nos preguntamos si una acción coordinada de una diversidad de públicos que se organizan para construir sus propios espacios de visibilidad, de producción y de circulación no podría aportar modos novedosos de construcción colectiva de espacio público.

En vez de ir de la producción cultural instituida hacia la captura y configuración de “nuevas audiencias”, invertir los términos y desarrollar una práctica en la que “hacer público” parta de la propia iniciativa de los públicos. Puede ocurrir entonces que sean los propios públicos quienes, organizando una producción y distribución singulares, consigan construir nuevas formas de producción fílmica e instituir, así, aquellas parcelas de esfera pública que el cinematógrafo es todavía capaz de configurar.

Esa es la apuesta de “Públicos por venir”: partir de la creación de una pequeña comunidad vinculada al cine contemporáneo para generar desde ella una mayor pluralidad de participación en los imaginarios comunes. Se trata de una investigación colectiva en torno a las nuevas posibilidades para hacer público, de espectadores y espectadoras que devienen productores y productoras de sus propias obras y participan con ello en una construcción colectiva de comunidad.

Con esta exposición de “En los límites (2ª parte): Públicos por venir”, nos encontramos en el inicio de un proceso más amplio de publicaciones y acontecimientos propuestos por Cine por venir junto a la Fundación La Posta. Se trata, en definitiva, de investir procesos de generación de públicos que devengan capaces de participar en las instituciones de lo común. De ahí también la colaboración que hemos establecido con la Revista Concreta, otra pequeña comunidad en expansión con la que convergeremos, durante el mes de junio de 2015, en acciones conjuntas (presentando la última película de Pedro Costa en la Filmoteca y la propia revista Concreta en la Fundación La Posta).

in the limits - públicos por venir