Transexualidad FtM en «El Aula Invertida» en Fundación La Posta

En la Fundación La Posta se puede ver estos días la exposición «El Aula Invertida. Estrategias Pedagógicas y Prácticas Artísticas desde la Diversidad Sexual», del Grupo de Investigación FIDEX (Figuras del Exceso; Políticas del Cuerpo), de la Universidad Miguel Hernández, Altea. La exposición se produce en el contexto del Congreso Internacional sobre Educación Artística y Diversidad Sexual (EDADIS), organizado por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.

De las obras en exposición destaca por su temática la obra de Juan Francisco M. Gómez de Albacete: «No todos los cuerpos miden 7 cabezas y media», 2014.

_MG_8699

Se trata de un modelo, de los que se emplean habitualmente en la enseñanza en las escuelas de arte, que ha sido intervenido reflejando una sexualidad trans FtM.

La obra entra en un terreno muy delicado, ya que refleja una realidad física difícil de aceptar tanto desde el punto del vista del estandar heteronormativo como desde la perspectiva de aquellos que, habiéndose autodeterminado en cuanto a género de manera distinta al que les asignaba su sexo, sienten un fuerte rechazo respecto de su anatomía de origen.

Sin embargo, se trata de una realidad en proceso acelerado de normalización debido, entre otros fenómenos, a la visibilidad que le otorga internet y los vídeos que cuentan experiencias personales de cambio de sexo FtM.

transgender ftm PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual