Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual

«Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual» es una muestra de arte que nos ofrece un panorama diverso tanto por lo que se refiere a los artistas como en cuanto a las técnicas empleadas. Se trata de una perspectiva poliédrica de lo que ha sido la actividad expositiva durante el primer año de exposiciones temporales en Museari. Museu de l’Imaginario (www.museari.com).

La exposición cuenta con una pieza de cada artista de los que han expuesto en el entorno online www.museari.com desde julio de 2015 hasta julio de 2016: Xavier Mollà, Reme Tomás, Amadeo Valldeperez, Rafa de Corral, Carme Vidal, Adolfo Siurana, Alex Meza, Nora Ancarola, Francesc Vera, Concha Daud, Pepe Miralles y Loli Soto.

Hay que recordar que la primera exposición en La Posta, con obras del grupo FIDEX, tuvo lugar en noviembre de 2014 y estuvo organizada dentro de las actividades del Congreso Internacional de Educación Artística y Diversidad Sexual, una iniciativa del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, que contaba con la colaboración del Colectivo Lambda. De tal forma, que la temática de la defensa de los derechos humanos y la visibilidad de los colectivos LGTB ya cuenta con acciones previas en la Fundación La Posta.

Por otra parte, la exposición viene a coincidir con la noticia de que el Tribunal Supremo ha planteado ante el Tribunal Constitucional la posible inconstitucionalidad de la ley que impide a los menores la reasignación del género (mediante el cambio de nombre y de identidad sexual). La noticia es más importante si cabe ya que, al tratarse de menores, la reasignación de género se produciría sin modificar las condiciones físicas con el fin de adaptarlas al género reclamado, mediante la aplicación de cirugía de reasignación de sexo. La desvinculación del género respecto de las características físicas, y en particular los genitales, constituye ahora mismo un horizonte deseable en la lucha de los transexuales por la igualdad.

Amadeo Valldeperez, "Escena de matrimoni" Amadeo Valldepérez, «Escena de matrimoni»

Museari. Museu de l’Imaginari, es un museo online, una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde su patrimonio. Los objetivos principales de Museari son la promoción de la educación artística y de la historia como instrumentos fundamentales para la defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en el respeto a la diversidad sexual.

Museari. Museu de l’Imaginari y Fundación La Puesta han firmado un convenio de colaboración institucional destinado a facilitar la cooperación entre ambas entidades en el ámbito de la programación de actividades culturales relacionadas con el arte contemporáneo y la defensa de la diversidad sexual. En beneficio de esta cooperación, las partes firmantes del acuerdo se comprometen a programar una actividad anual conjunta. El formato son muestras temporales de obras de artistas contemporáneos en la sede de la Fundación La Posta, a partir de piezas provenientes de los fondos de la colección o de las exposiciones temporales de Museari. Como actividad complementaria de la exposición se otorgarán los Premios Museari a las instituciones y personas que hayan destacado por la defensa de la diversidad sexual mediante la educación artística y la historia. El conjunto de las actividades programadas estará siempre en la línea de la defensa de los derechos humanos y de la diversidad sexual.

Durante el tiempo que va a estar montada la exposición, hay previstas una serie de actividades y eventos, en colaboración con el Colectivo Lambda.

1.- Jueves 16 de junio de 2016, 20:00h. Inauguración de la exposición «Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual», en el espacio de la Fundación La Puesta (Pintor Fillol, 2, Valencia).

2.- Jueves 23 de junio de 2016, 20:00h. Visita comentada a la exposición por el Colectivo Lambda, y Conferencia de Germán Navarro Espinach sobre «La Visibilidad Trans en la Historia».

3.- Jueves 7 de julio de 2016, 20:00h. Charla coloquio con artistas, educadores/as, periodistas y activistas LGTB.

4.- Jueves 14 de julio de 2016, 20:00h. Celebración del primer aniversario de Museari. Entrega de los Premios MUSEARI 2016 a:

– Luis Noguerol (por su importante labor a favor de los colectivos LGTB desde Lambda y Culturama).

– Chrysallis (por su trabajo en favor de las familias con menores trans).

– Urko Gato (por sus reflexiones teóricas desde el ámbito académico universitario y por sus aportaciones artísticas).

Finalizará el acto con una actuación de Urko Gato. Y posteriormente una cena de celebración en un local próximo a La Posta.

Presentación de «Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual» en Radio Klara

La Visibilidad Trans en la Historia. Conferencia