Proceso Documental Orriols Convive

Este proyecto videográfico ahonda, siguiendo una línea de trabajo procesual y colaborativa, en los problemas, luchas y procesos de la asociación Orriols Convive. A través de la mezcla de procedimientos propios del documental con otros de la práctica artística contemporánea, Proceso Documental Orriols Convive propone un espacio discursivo y de interactuación con fórmulas de representación que transcienden las características propias de un medio especifico.

En barrios como el de Orriols (Valencia), donde se ubica la asociación, el impacto de la crisis no es una idea abstracta sino un problema vivido a diario que pone de manifiesto una urgencia de lo común. La asociación Orriols Convive lleva a cabo un modelo de convivencia intercultural y de integración social basado en la organización y confluencia de una amalgama de colectivos, organizaciones sociales e instituciones. Personas que, aun siendo muy diversas, trabajan juntas para conseguir objetivos comunes y que demuestran, que la gente más humilde y desposeída, si se organiza, pueden hacer frente a los problemas por sí misma.

Proceso Documental Orriols Convive presenta la labor que realiza la asociación Orriols Convive como modelo ejemplarizador de las nuevas formas de producción colectiva que han aparecido por todo el Estado desde 2011, búsquedas democráticas que obedecen a la racionalidad política de lo común y que se oponen a la lógica neoliberal.

¿De qué manera plataformas o colectivos como Orriols Convive encaminan las aspiraciones de cambio de la ciudadanía en nuevas formas de vida? ¿Cómo podemos mediante un proyecto videográfico relacionarnos en un colectivo y contribuir a su cometido? ¿Cómo podemos articular estrategias participativas con sus integrantes?