Exhibición de los resultados del taller «Agua»

Un mes de talleres en Fundación La Posta, entre mitad de diciembre de 2023 y mitad de enero de 2024, con arquitectos y artistas, para trabajar sobre el territorio y el paisaje.

― Por un lado, el Taller sobre paisaje entrópico, que ya está anunciado en esta misma web para el próximo mes de enero, entre el 8 y el 18 de enero (ahora mismo abierto el plazo de inscripción, enviando un correo a laposta@fundacionlaposta.org), toda la información aquí.

― Y, en este mismo mes de diciembre, entre el 18 y el 21, tendrá lugar el Taller AGUA organizado por el Master en Arquitectura de la Universidad Cardenal Herrera. Aunque a puerta cerrada (la matrícula está cerrada), se podrán ver los resultados de dicho taller en formato exposición los días viernes y sábados 12, 13, 19 y 20 de enero, en los horarios habituales de esos días: viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00.

La exhibición de los resultados de los trabajos de análisis del paisaje y el territorio y de las propuestas tanto constructivas como de ordenación que se puedan hacer, es un asunto de enorme interés, y conviene conocer la forma de proceder a este respecto, ya que estas exposiciones son una exigencia legal, establecida con el fin de que los ciudadanos puedan participar en los procesos de toma de decisiones que sobre estas materias adoptan las Administraciones competentes. En consecuencia, aquí tienen los profesionales que se están iniciando en estas materias, una oportunidad de ver cómo se desarrolla una exposición de estas características. Como es el caso, por ejemplo, de aquellos artistas y arquitectos a los que va dirigido el Taller sobre paisaje entrópico, que está específicamente orientado a la adquisición de las habilidades para la caracterización y tramitación de los Sitios Históricos y Paisajes Culturales (ver enlace abajo).

En cuanto al taller AGUA, organizado por el Master en Arquitectura de la Universidad Cardenal Herrera y dirigido por la artista Clara Nubiola, con el que los participantes van a caminar, mirar, reflexionar y finalmente presentar una nueva visión del papel del agua en la ciudad de Valencia, nos ofrece una oportunidad única de ver los resultados que arroja un análisis efectuado por un grupo de profesionales de post grado extremadamente internacional con una mirada transcultural. La exposición correspondiente se podrá ver en los días señalados arriba.

ceu

Hoy en día, el agua es un recurso escaso cuyo uso y gestión debe ser parte de las reflexiones que atañen al proyecto arquitectónico. Ante los acuciantes periodos de sequía y altas temperaturas, especialmente en latitudes meridionales, es necesario investigar formas de aprovechamiento del agua que ayuden a optimizar su uso y mejorar las condiciones ambientales de nuestro hábitat urbano. Además de las connotaciones evocadoras y poéticas del agua, su carácter recreativo o paisajístico, o su función como flujo que canaliza la economía de un territorio, su uso sostenible como medio para mejorar las condiciones ambientales urbanas es hoy un desafío para el diseño contemporáneo.

Los alumnos del Máster en Arquitectura de la Universidad Cardenal Herrera CEU trabajan de la mano del despacho SOL 89 en la ciudad de Sevilla y en torno a su río, un sistema fluvial que históricamente ha condicionado su morfología urbana y sus relaciones territoriales y globales. Sin embargo, estas reflexiones ahora también están siendo trasladadas a la ciudad de Valencia de la mano de la artista Clara Nubiola, con quien los alumnos caminan, miran, reflexionan y finalmente nos presentan una nueva visión del papel del AGUA en la ciudad de Valencia.

______________________

Clara Nubiola, en continua formación, tras obtener el grado en Diseño, cursa master en Antropología Social y Cultural y Arquitectura del Territorio, en la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, respectivamente; ha desarrollado talleres y organizado procesos participativos en los procedimientos de toma de decisiones de Administraciones públicas con incidencia en el territorio; ha llevado a cabo intervenciones en espacios públicos; conferenciante habitual en escuelas de arquitectura y paisaje, en la Universidad Politécnica de Catalunya, ETS de Arquitectura del Vallès, Universidad Autónoma de Madrid, grado de arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, etc. Este es el segundo año que desarrolla un taller para alumnos del Master de Arquitectura de la Universidad Cardenal Herrera de Alfara del Patriarca (Valencia).

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

Taller sobre paisaje entrópico