Resumen temporada 2018-2019: Subtramas de la imagen

Textos

¿Existen jerarquías entre las imágenes? Nosotros pensamos que vienen determinadas por los modelos organizativos aplicados a su pensamiento, creación y difusión. En Fundación La Posta seguimos un modelo organizativo que diluye las diferencias entre dentro y fuera de la organización. Como se dice en la carta de presentación de La Posta ―en esta web―: “Fundación La Posta es una organización sin ánimo de lucro, que basa su fuerza en el establecimiento de relaciones con colaboradores que trabajan en beneficio propio compartiendo objetivos comunes”. Esa indiferenciación entre dentro y fuera de la organización se ve reforzada por el hecho de que, entrados en el desarrollo de proyectos concretos, se diluyen las diferencias entre pensadores, creadores y difusores de las imágenes y el público al que irían dirigidas, porque este último participa activamente en todo el proceso; un público que muchas veces no existía con carácter previo al inicio del proyecto, sino que se trata de un público que emerge con el desarrollo del mismo y lo hace participando en el pensamiento, creación y difusión de las imágenes. Lo que llamamos los públicos por venir.

Protesta tecnobarroca. La hoja de sala

Textos

Protesta Tecnobarroca no es sólo una exposición de archivos de las primeras revueltas sexodisidentes de Chile (1973), España (1977) y EEUU (1969).

Tramas Feministas. Texto curatorial

Textos

Tramas feministas, exposición de LABi 2019 (Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen), un proyecto del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Fundación La Posta, Centro de Investigación de la Imagen, busca generar una reflexión en torno a las diversas propuestas en el arte textil y sus múltiples vínculos con las mujeres artistas y/o artesanas. Para lo cual reúne piezas de las creadoras Teresa Lanceta, Bia Santos, Miriam Martínez Guirao, el proyecto artístico colectivo CraftCabanyal, Anabel Mateo y Jessica Espinoza.

El taller March y la tradición pedagógica en el barrio del Carmen

Textos

Con la exposición “Lugares Suspendidos. Revitalizando Identidades Urbanas”, una exposición organizada por LABi (Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen), integrado por un grupo de estudiantes del Master en Fotografía, Arte y Técnica de la UPV, en colaboración con la Fundación La Posta, tenemos la oportunidad de ver una serie de piezas procedentes de la Casa-taller March que está en la calle Mare Vella; junto a trabajos de Pau Figueres y Pepa L. Poquet, en un diálogo que viene a fijar la atención en los impactos y las transformaciones que sufre la ciudad, poco atentos a las formas vida que la habitan; porque el taller March sufre la amenaza de la piqueta, en aras del progreso de la ciudad (se pretende la apertura de una plaza en ese punto, con el fin de poder contemplar los restos de la muralla islámica de la ciudad).

Miradas escenificadas

Textos

Durante el pasado año 2018 Vicente Ponce y Miguel Ángel Baixauli han puesto en marcha, en colaboración con Sonia Martínez y Nuria Enguita, el programa "Imágenes sobre Imágenes. Del cine a la fotografía", una nueva forma de acercarse al disfrute de las imágenes, tomando como argumento algunas exposiciones que han tenido lugar en Bombas Gens Centre d'Art, pero la potencia del dispositivo puesto en acción es de tal intensidad que tiene suficiente entidad en sí mismo como para que le prestemos atención, con independencia de las exposiciones a las que estuvo asociado.

De lo pequeño. Resumen temporada 2017-2018

Textos

La 4ª temporada 2017-2018 se inició con la que ha sido, probablemente, la actividad más relevante desarrolla por La Posta desde su inicio, al menos por lo que se refiere a su alcance global, se trata de “Alexander Kluge. Jardines de Cooperación”; y ha terminado igual, con el estreno mundial del montaje concebido por Harold Berg “Gordon Matta-Clark, Jacob’s Ladder en Documenta 6”, elaborado con material inédito nunca antes mostrado.

Museari Queer Art. Un comentario

Textos

“Museari Queer Art” es la 3ª edición de Museari, Museu de l’Imaginari, en la Fundación La Posta. Se trata de una selección de trabajos de los artistas que han pasado por www.museari.com desde julio de 2017 hasta ahora mismo: Andrea Perissinotto, Mar Morón, Alex Francés, Gledys Macías, Lucía Marrades, Emilio Martí, Javier Velasco, Lluís Masià, Anna Maria Staiano y Angel Garcus.

Los talleres Emergentes y la escultura social

Textos

Esta primavera La Posta está dominada por los talleres Emergentes [Cianotipia, Sintonía de Color, Psicogeografía, ESPAIS ZOMBI | VALÈNCIA SUD], todos ellos coinciden en expandir el concepto de arte ―en algún caso se ha entregado, literalmente, los pinceles al público asistente―, y en varios de ellos se ha llevado al público a la calle, para vivir y reflexionar sobre el espacio público, lo que se había considerado tradicionalmente como el ámbito por antonomasia de la escultura.

Matafuego E.A. Winterstein / El bombero E.A. Winterstein (1968), Alexander Kluge

Textos

Ocurre a veces cuando se prepara una exposición, al seleccionar las obras, pensar sobre ellas, indagar en sus vidas, restaurarlas si es el caso, a veces surgen sorpresas. Hay un caso memorable entre las exposiciones llevadas a cabo en Valencia. Es el caso de la exposición que tuvo lugar en el MuVIM del 27 de abril al 16 de julio de 2006 “Pintura valenciana en la colección del Ermitage. Siglos XVI-XVII”. El conocido museo ruso cedió obras de pintores valencianos del renacimiento que atesora en sus colecciones, y con ocasión de los trabajos preparatorios de la exposición en el MuVIM, que llevaron a cabo los conservadores del museo valenciano, se descubrió que algunas de las obras cedidas para la exposición eran falsas (o digamos que se les había atribuido la autoría de manera equivocada).