Una historia de la cinefilia desde el VHS hasta Twitch. Podcast Culturplaza

Screening

ULTIMA FILA, El programa de cine de Culturplaza y Plaza Podcast publicaba el pasado 22 de septiembre el podcast con la crónica de la exposición cinematográfica ˂VHS/VOD/TikTok/Cine˃ El cine y sus formatos (en La Posta del 15 de septiembre al 14 de octubre), que incluye una entrevista con el comisario Aitor de Maenza.

InsuMisa

Screening

El día 29 de junio de 2023, con el fin de conmemorar la Revuelta de Stonewall Inn que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en Nueva York, y que representa el nacimiento del movimiento LGTBQI+, tuvo lugar en la Fundación La Posta, en la Plaza de la Santa Cruz y en las calles próximas, una ceremonia coral participativa en tres partes:

La performance «Veus al Vent»

Screening

En parte making of y en parte crónica de la performance “Veus al Vent” que tuvo lugar el día de la inauguración de la exposición “Ecologia: el mal necessari”, de Janice Martins Appel y Domingo Mestre (Serpiente de 2 Cabezas), es el vídeo que han realizado los alumnos de audiovisuales del Centro de Educación Juan Comenius de Valencia: Jasmina Iranzo, Edu Morales y Jonathan Barbosa, coordinados por Domingo Arroyas.

El árbol, el bosque y la Serpiente de 2 Cabezas

Screening

Aunque normalmente, cuando hay proyección de vídeo ―en este caso “El árbol, el bosque y la Serpiente de 2 Cabezas”, dentro de la instalación multimedia “Ecologia: el mal necessari”, de Janice Martins Appel y Domingo Mestre―, se ofrece después de la exhibición en sala a través de la web, esta vez nos vamos a adelantar, porque hay algunos aspectos que conviene que el público conozca antes, porque ponen en relación todos los trabajos en exposición.

El Alto Valle del Río Negro (norpatagonia) un paisaje entrópico

Screening

El Museo Barda del Desierto, que hemos tenido el honor de presentar en Fundación La Posta, a cargo de Andrea Beltramo, es un museo al aire libre, en el que se realizan obras especialmente pensadas para ese lugar y dejándose influir por sus características, además de residencias artísticas y actividades educativas, está ubicado en la región del Alto Valle del Río Negro, norpatagonia, Argentina. Se encuentra cerca del lugar en el que confluyen los ríos Neuquén y Limay para dar lugar al río Negro. Un río que, junto con el Colorado, un poco más al norte, constituyeron durante siglos una frontera interior en la emergente nación argentina. Estamos, entonces, en un territorio de frontera, en muchos sentidos, y un paisaje que nos muestra, como un libro abierto, el pasado de Argentina.

Retrospectiva de Norma van Elburg-Jessurun. El Making Of

Screening

El vídeo muestra el proceso de investigación y preparación de la exposición "Retrospectiva" de la artista holandesa nacida en Suriname Norma van Elburg-Jessurun (1938). Incluye imágenes de Curaçao, Ciudad de México, Guatemala, Santiago de Chile y el Moralet, Alicante.

Exspiravit Mundi

Screening

“Exspiravit Mundi” es el resultado de la investigación realizada en la Fundación La Posta el 5 de noviembre del 2022 y que se sustenta en las investigaciones de Friedrich Jürgenson. Forma parte de la exposición del colectivo VidyaLab (Iván Albalate y David Trujillo) titulada “Encuentros Daimónicos”, una apuesta por ir más allá de lo manifiesto a través de la recuperación de técnicas tradicionales del ámbito de lo paranormal, usando el espacio expositivo como campo de acción, contactan con lo no visible del lugar y testifican a través del audio y de la imagen todo aquello que nos queda oculto a las percepciones humanas más básicas.

Monot. El documental

Screening

La joven realizadora ilicitana Andrea Alborch, con su mirada limpia, curiosa, atrevida a la par que respetuosa, ha conseguido superar las expectativas con la realización de este cortometraje ensayístico-documental que ahora ponemos a disposición en nuestra web. Su opera prima “Diecisiete y medio”, realizada como proyecto final del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández, utilizaba un lenguaje de ficción realista, pausada, sencilla y marcadamente generacional, que le ha valido su ingreso en la selección “Curts Comunitat Valenciana 2022” del IVC [Instituto Valenciano de Cinematografía] y su admisión en los festivales Cinema Jove y Filmadrid. El paso de esa realidad ficcionada de su primer corto al documental de autor de esta segunda pieza, ha sido un transito natural en el que la realizadora demuestra no solo solvencia técnica sino una admirable capacidad de empatía comunicativa y de inmersión apasionada en el fenómeno a retratar.

Documental de creación: el cine en el museo

Screening

Lo más llamativo de Behind the Tin Sheets_Presence es el contraste entre lo que se ve y lo que se escucha. Por un lado, las imágenes retratan la vida de unos inmigrantes trabajando en la construcción de una línea de metro en Bangalore (India). Y lo que en principio parece un trabajo documental sobre sus condiciones de vida y su desarraigo, cuando empezamos a escuchar el audio se produce un desplazamiento que nos lleva a otro estado, porque se nos cuentan historias en primera persona que hablan de ensoñaciones, fantasmas e historias de amor.

Plusvalía Queer

Screening

Gus van Sant viajó a Roma para un rodaje de 12 días y al final se grabaron 7 episodios de “Ouverture of something that never ended”. Pudiera parecer que se trata de un extraño encuentro con Alessandro Michele, pero el caso es que había algo premonitorio en My Own Private Idaho (1991), el más celebrado film de Gus van Sant, cuando Mike (River Phoenix) y Scott (Keanu Reeves) viajan a la campiña italiana pasando por Roma, en busca de la madre de Mike