Programa

Fundación La Puesta inicia la temporada 21/22 con un impulso de renacimiento, nuevas ilusiones y energías y un equipo totalmente renovado. Las novedades comienzan en la presidencia de su patronato, que asume la destacada artista e investigadora Natividad Navalón, Catedrática de Proyectos en la Universidad Politécnica de Valencia y que será acompañada por la historiadora Isabel Tejeda Martín en esta nueva etapa.

Esta temporada ha sido diseñada por nuestro nuevo director de programación, Damià Jordà, Doctor en Artes y profesor en el area de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Miguel Hernández. Jordá, con una trayectoria en la que destaca su obra artística videográfica además de la vertiente investigadora, ha trazado unos ejes consistentes en la atención profunda y transversal hacia los nuevos (y no tan nuevos) formatos y lenguajes de la imagen y el sonido, el vínculo de estos lenguajes expresivos con la reflexión social y con las conductas colectivas, la curiosidad por los diferentes usos creativos y poéticos de las nuevas tecnologías, sin olvidar la atención al contexto más local y en las cuestiones derivadas del binomio arte-territorio.

Así pues, la temporada se inaugura con la exposición colectiva «Los Media: discursos y dispositivos», en la que las artistas Azahara Cerezo, Julia Puyo y Mario Santamaria realizarán propuestas basadas en el arte de los nuevos medios y caracterizadas por la reflexión en torno a los usos y discursos que suelen acompañar tanto a las tecnologías como a los lenguajes mediáticos.

Se inicia una nueva etapa en la que Fundación La Posta, sin embargo, seguirá fijando la mirada en el universo creativo que se deriva del movimiento LGTBI+, como ha sido seña de identidad desde su nacimiento, y entre otros propuestas destacaremos la que en noviembre nos traerá el artista chileno Felipe Rivas San Martín, que propone una instalación plástica en la que confronta la estética de las representaciones de datos y el lenguaje científico académico con los prejuicios hacia la orientación sexual.

La colaboración con el ámbito académico y de investigación de las artes, otra de las señas de identidad de la Fundación, tendrá continuidad con un acuerdo establecido con el Centro de Investigación en Artes (CÍA) de la Universidad Miguel Hernández, que tomará cuerpo en forma de exposiciones, talleres y otras actividades organizadas por los grupos de investigación que componen esta entidad, y de entre las que ya podemos anunciar una propuesta del grupo MASIVA que hará frente a la cuestión del patrimonio cultural que constituyen los videojuegos, de veces olvidados o infravalorados.

Con estas líneas y con montañas de ilusión empezamos esta nueva etapa, de la que hemos explicado sólo un pequeño avance. Es por ello que os invitamos a estar atentos a nuestros canales de comunicación para ir descubriendo más novedades. De momento os emplazamos a venir a nuestra re-inauguración, el próximo 1 de octubre a las 20 horas en nuestra sede de la calle Pintor Fillol nº2.