La Visibilidad Trans en la Historia. Conferencia

Los itinerarios de algunas personas trans en la historia y ciertos mitos relacionados con la fusión de los seres humanos con otros animales comienzan desde la más remota Antigüedad, época en la que un único género era la expresión de la perfección. En un principio, las sexualidades y los marcos de género ambivalentes han sido representados con seres híbridos e intersexuales. En la Edad Media es muy interesante conocer la vida de santas y mujeres famosas que se transformaron en hombres para poder desarrollar sus vidas, como es el caso de Juana de Arco, procesada por travestismo. Y también ocurrió al contrario, es decir, hubo hombres que vivieron como mujeres, como nuestra bien conocida Margarida Borràs, y muchos otros que lo hicieron aprovechándose del tiempo de Carnaval. Será en los siglos XVI-XX cuando tenemos más documentación alrededor de narrativas personales muy singulares: las mujeres barbudas Brígida del Río y Magdalena Ventura, la cirujana transexual Elen@ de Céspedes o la monja alférez Catalina de Erauso, la torero La Reverte o la guerrillera La Pastora. El cine también ha recuperado muchas historias singulares mediante películas excepcionales como «Ocaña. Retrato Intermitente», de Ventura Pons. Esas y otras vidas extraordinarias serán tratados en esta conferencia, la cual fue expuesta por primera vez en el Quinto Encuentro Estatal de la Asociación Chrysallis de Familias de Menores Transexuales el pasado 12 de marzo en Getafe. La investigación ha sido después ampliada para su presentación al XVIII Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, que tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza el próximo mes de octubre con el título: «Las personas trans* en la historia: hallazgos y resultados».

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual