El Perellonet

Rutas

El núcleo de población conocido como El Perellonet tiene su origen en la gola del mismo nombre, construida en 1903. Junto a ella se construyó la casa para el encargado y guarda de las compuertas, donde se instaló la familia Blayet, hasta la fecha, que regenta un famosísimo restaurante en el pueblo. También contribuyó notablemente a la formación del núcleo de población, la construcción en 1920 de la carretera Nazaret-Oliva. En los años treinta se empezaron a instalar los primeros pescadores de angulas, en unas barracas muy precarias buscando la proximidad a los viveros de angulas. Esas barracas serían sustituidas luego en tierra firme por las populares casas de pescadores caracterizadas por su cubierta en forma de catenaria invertida, que se pueden ver en el conocido como Grupo de viviendas Marques de Valterra, en honor de quien fue su promotor.

De río a río

Rutas

El tramo del viejo cauce del Río Turia comprendido entre el Parque de Cabecera y el lugar en el que se produce la bifurcación del nuevo cauce, es como un enclave, cruzado por lindes de términos municipales (los de València, Mislata, Quart de Poblet y Paterna). Un territorio de difícil lectura. Parece como una zona de oportunidades, para quien pueda tomarlas.

La línea recta

Rutas

Seguir una línea recta en un paseo de reconocimiento de un paisaje es una estrategia que presenta muchas ventajas.

Faitanar – Sociopolis – La Torre

Rutas

El recorrido Faitanar – Sociopolis – La Torre, inicialmente pensado como una línea recta, aunque dadas las condiciones del terreno, en particular el trazado de caminos y carreteras siguiendo el parcelario configurado para usos agrícolas, obligó a ir adaptándose a la realidad practicable, es el recorrido en el que encontramos el paisaje más entrópico de todos los que pudimos ver durante las jornadas de visita de campo del taller. Se trata de la alquería debajo de la gigantesca infraestructura del acceso del AVE a la ciudad, a la estación de Joaquín Sorolla, en un punto muy cercano a la estación de metro de València Sud.