Públicos por Venir (II)

Públicos por venir fue un proyecto desarrollado en 2015 como una colaboración entre Cine por venir y la Fundación La Posta. El proyecto consistió, fundamentalmente, en hacer que una parte del público asistente a las proyecciones y talleres de las jornadas de Cine por venir se organizara para realizar un trabajo de producción de sus propias imágenes cinematográficas. De este modo, espectadores y espectadoras se convertían también en cineastas. Los trabajos resultantes de este proceso colectivo se proyectaron en la Fundación La Posta en junio de 2015, dentro de un programa de proyecciones y debates llamado “En los límites”.

Para activar un nuevo proceso de Públicos por venir (II), se ha desarrollado entre marzo y abril de este año un primer programa de proyecciones y talleres llamado “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos”, en el marco de la V edición de las Jornadas de Cine por venir. En este programa se han invitado a cineastas implicados en colectivos de organización diversa a presentar sus trabajos, todos ellos inmersos en comunidades también heterogéneas (familiares, de barrio, de trabajo, de condición…). Han podido verse de este modo trabajos de Xavier Artigas y Metromuster, de las chicas de Pasaik y del Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental).

En este contexto, se ha desarrollado también un taller de Chus Domínguez (artista audiovisual y miembro del Laav_) sobre “Estrategias colectivas de auto-representación. Re-tomando el cine como un arte compartido”. Es a partir de la gente que ha participado en este taller y de las ideas que en él se han construido colectivamente que el equipo de Cine por venir ha organizado el proceso de Públicos por venir (II).

Este proceso consistirá en una serie de sesiones de trabajo del grupo de espectadores que pasan a elaborar sus propios trabajos fílmicos, sesiones de un Taller de Públicos por venir (II) que se desarrollarán durante el mes de mayo en la Fundación La Posta. La culminación del proceso será la presentación pública de los trabajos resultantes el domingo 11 de junio, a las 20h, en la misma Fundación La Posta. #LosdomingosdeLaPosta