Taller de Cianotipia

El sábado 24 de marzo, a las 11h, organizado por el equipo LABi, en el marco del programa EMERGENTS de la Universidad de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el Taller de Cianotipia a cargo de Silvia Giménez.

Los objetivos del taller son:

• - Hacer llegar al barrio una técnica de reproducción antigua y casi olvidada como la cianotipia.
  • - Utilizar objetos, que los asistentes han aportado, que tengan conexión con el barrio del Carmen para crear composiciones.
  • - Combinar ideas y estimular la creatividad de los asistentes.

Entre otras aplicaciones de la cianotipia destacamos, atendiendo el compromiso de la Fundación La Posta con el movimiento Arte y Salud, su utilización en los últimos tiempos como forma de expresión artística en terapias contra la demencia.

«La estimulación cognitiva, emocional y de generación de ideas son recursos muy utilizados para retrasar el avance de la enfermedad y la pérdida de las funciones. Por ello, surgen programas de entrenamiento cognitivo, importantes para el tratamiento no farmacológico en personas afectadas de Alzheimer, que se consideran fundamentales, y nacen nuevas propuestas de talleres relacionados con el arte en general y con actividades artísticas en particular. El arte puede contribuir y los artistas pueden contribuir, dentro de sus posibilidades, a hacer más soportables las condiciones de vida de muchas personas, proporcionar medios para sentirse mejor consigo mismo, aislarse de ambientes poco agradables, adquirir autoconfianza, sentirse un poco más felices. El objetivo del arte no es curar, pero puede ayudar a humanizar los procesos de curación y los entornos en que estos se desarrollan (Belver, 2011, p. 12). Zaidel (2010) describe el arte como una actividad específicamente humana, relacionada con la cognición abstracta y simbólica. Las habilidades y la creatividad artística, a diferencia del lenguaje, se asocian con amplias, diversas y redundantes zonas cerebrales, que justifican la persistencia de su funcionalidad, aún en el caso de personas que sufren algún tipo de demencia» [Moreno-Sáez, C .; Gutiérrez-Párraga, T. (2017): «La cianotipia como medio de formación e implementación de actividades artísticas para educadores que trabajan con enfermos de Alzheimer», en Arte, Individuo y Sociedad, 29 (Número Especial), 109-126].

LABi 02