La línea que atraviesa

El próximo jueves 11 de Enero se inaugura la muestra «La línea que atraviesa” que da apertura a la segunda edición de LABi Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen. Este es un proyecto del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Fundación La Posta – Centro de Investigación de la Imagen, coordinado actualmente por Paloma Sagüez, Rodolfo Muñoz y Clara Broseta. LABi se erige como un espacio en el que poder experimentar e investigar nuevas vías de estudio y comprensión de la imagen en conexión con las necesidades ciudadanas.

La muestra inaugural, “La línea que atraviesa” reúne los últimos proyectos de tres exalumnos del Máster en Fotografía, Arte y Técnica. Cada uno de ellos aborda desde distintos ejes la conceptualización del recorrido dentro del paisaje. A través de diferentes metodologías, estos nos entregan información sobre los espacios que transitan: Alexis Díaz Belmar sobre el urbanismo y sus límites, Marta F. Gimeno sobre la memoria y su representación virtual y Ali A. Maderuelo sobre la incidencia de la violencia en el territorio.

Por otra parte el jueves 18 a las 20:00 de la tarde habrá una mesa redonda, para conversar alrededor de las obras, hablar de las metodologías de trabajo y los conceptos de los tres artistas, donde tendremos el agrado de contar con Xavier Rivas (Barcelona, 1960), fotógrafo y artista. Profesor en la Universidad de Brighton y profesor asociado en el Master en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en temas de investigación cultural, su más reciente trabajo es Nitrato. Este proyecto explora los legados del nitrato de sodio chileno, un recurso natural no renovable ampliamente extraído en el norte de Chile entre 1870 y 1920 por capitalistas extranjeros. Se ha expuesto en centros como el MACBA, MAC de Santiago, de Chile, Museo Universidad de Navarra, Pamplona, The Bluecoat, Liverpool.

Ali A. Maderuelo (Valencia, España)

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Politècnica de València , desde 2015 desarrolla proyectos artísticos y editoriales a través de la imagen fotográfica, prestando especial atención a la representación del territorio y a su relación con internet. Forma parte del colectivo editorial independiente Carne Press, a través del cual recientemente ha publicado el proyecto “Cuestiones Sin Resolver”.

Alexis Díaz Belmar (Santiago, Chile)

Sus temas de trabajo e investigación son principalmente la ciudad y la relación de capital y territorio. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas culturales y periódicos chilenos. A la fecha, ha publicado libros como, “Concepción de Mercado” (Container, 2016); “80 días” (Alquimia Ediciones, 2014).

Marta F. Gimeno (Valencia, España)

Graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, desarrolla sus proyectos artísticos entorno a los conceptos de posmemoria, plataformas virtuales y territorio, a través de la fotografía y especialmente de la imagen de archivo.

LABi 02

Cineforum: El espacio transformado