Extensión y Ramificaciones

En tan solo tres temporadas, las actividades de la Fundación La Posta han pasado de estar constituidas principalmente por exposiciones de artes plásticas/artes visuales, a incorporar un importante contenido docente y participativo, y, últimamente, se ha iniciado un proceso de extensión y ramificaciones, fruto de la colaboración con otras entidades amigas, así como de las potencialidades de los proyectos que se están desarrollando, que se desdoblan mostrando aspectos que, aunque implícitos, no habían desarrollado toda su capacidad. El primer hito a destacar a este respecto, se produjo en la temporada pasada 2015-2016 con el Taller Transforma: Cine por venir. Siguiendo el rastro de la acción Públicos por venir, que tuvo su primera edición el año anterior en la Fundación La Posta, se llevó a cabo un taller práctico en el Centro Municipal de Juventud “Algiròs”, desarrollando colectivamente varios documentos fílmicos relacionados con el espacio del Centro. Con esta acción las actividades desarrolladas por La Posta se extienden, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, abarcando otros ámbitos geográficos y desarrollándose conceptualmente.

Ya en esta temporada 2016-2017 se ha producido una auténtica eclosión en este campo, con desplazamientos de ida y vuelta. Rubén Marín, que ya había participado en las actividades cinematográficas de La Posta, con la colaboración del equipo de Cine por venir presenta su trabajo “Proceso Documental Orriols Convive”, con el que, siguiendo una línea de trabajo procesual y colaborativa, nos trae a la Fundación La Posta la realidad del barrio de Els Orriols de Valencia, a través de los problemas, luchas y procesos de la asociación Orriols Convive (del 17 al 27 de noviembre de 2016). Poco después (14 de diciembre de 2016), la presentación de la publicación + vídeo [In]Clots nos acercó a uno de los puntós más singulares del barrio de El Cabanyal, el solar El Clot. A propósito de esta presentación se celebró la mesa redonda “Fracturas urbanes”, en la que participaron distintos agentes que viven de cerca conflictos en la convivencia de determinados barrios y que trabajan por la inclusión de las diversidades que los habitan: Silvia Sánchez, de Cabanyal Horta; Natalia Coleto, de Fractals Educación Artística; Rocío Saborit, de Arca de Noé, Nazaret; y María Sorribes, de MagaCim, la televisió de Benimaclet. [In]Clots es un trabajo elaborado por estudiantes del Master en Fotografía, Arte y Técnica, de la Universitat Politècnica de València (coordinado por Marta Fernández Gimeno), cuya participación en La Posta adelantó lo que iba a ser el inicio de una amplia y extensa colaboración con dicho Master, a desarrollar entre los meses de enero a abril de 2017 (se trata del proyecto LABi ─Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen─), en el marco del Convenio subscrito entre la Fundación La Posta y el Master en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València.

ENMaP http://gr3.be/enmap/

En el marco de dicho Convenio se ha desarrollado un elevado número de actividades, de entre las cuales hay que destacar, por su relevancia en relación con la cuestión que estamos tratando ―sobre la extensión del alcance de los objetivos de la Fundación La Posta―, la exposición “neXos. Nuevas miradas en la fotografía documental europea”, que se ha beneficiado de la pertenencia del Master de Fotografía a la European Network of Master Studies in Photography (ENMap), que establece un marco de colaboración con 8 universidades europeas que multiplica las posibilidades de La Posta de difusión, formación, profesionalización e internacionalización.

En septiembre de 2016 se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia un Foro Internacional por la innovación en la docencia de la fotografía en el que participaron los mejores expertos en la enseñanza de la fotografía de diferentes países. En este encuentro en el que se debatió el futuro de los estudios de fotografía nació además el consorcio European Network of Master Studies in Photography (ENMap). Esta red formada por 8 universidades europeas con estudios de posgrado en fotografía (University of Westminster, Aalto University School of Art, Design and Architecture de Helsinki, Falmouth University, Leiden University, Plymouth University, Ecole de Recherche Graphique de Bruselas, London College of Communication y Universitat Politècnica de València), está liderada por el Máster de Fotografía de la UPV, y tiene como objetivos principales la difusión del trabajo de los alumnos y ex-alumnos de estas universidades, la innovación pedagógica en la fotografía, el intercambio de alumnos y profesores, generar oportunidades de trabajo, difusión y promoción del trabajo de los ex-alumnos y colaborar en proyectos colectivos en los que pueda dar visibilidad a los trabajos de alumnos de las universidades del consorcio.

La exposición “neXos. Nuevas miradas en la fotografía documental europea” ha estado además incluida en el programa oficial del festival PHOTON (ver aquí), comisariada por los alumnos de la edición actual del Master de Fotografía de la UPV (Ismael Marco Carrillo ―coordinador―, Silvia García Nieto, Andrés Mera Yagüe y Javier Sánchez Robres), con trabajos de alumnos de las diferentes universidades del consorcio (Louve Denis, Mikko Haiko, Heikki Humberg, Francisco Llop, Davide Meneghello, Blerim Racaj y Beccy Strong).

secreto-y-pudor Pepe Miralles, «Secreto y Pudor» (1995)

La Noche (1963), Amalia Avia Amalia Avia, «La Noche» (1963)

Mención específica merece también, en este relato de actividades que han supuesto la extensión y ramificación de los proyectos y objetivos de la Fundación La Posta, el caso de la colaboración de Pepe Miralles y Pepa L. Poquet con la conversación/acción “2009. Guillain-Barre” (27.2.2017), en el marco de FICAE 3 (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades de la UPV, 3ª edición), dentro del bloque “Espacios de reflexión”, actividades impulsadas por la UPV con un papel destacado de la Cátedra de Arte y Enfermedad y la asociación Vincles. Pepe Miralles ya había participado en las actividades de la Fundación La Posta, en la exposición “Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual”, con la obra “Secreto y Pudor”, de 1995, antes del descubrimiento de los antirretrovirales, un trabajo fotográfico que iba acompañado de un pequeño texto que se inicia: “Cuando Juan Guillermo murió, un grupo de amigos y amigas tuvimos que vaciar su casa…”. Un trabajo político, porque dar cuenta de lo que ocurre por la noche nos retrotrae a las largas noches de vigilia de la dictadura, pendientes de “l’ascensor que sempre puja, hui es pararà al teu pis” [«…el ascensor que siempre sube hoy se pararà en tu piso…», Raimon]. En este caso ese desasosiego fue viviendo “el proceso de vaciado de una vivienda como el «desalojo» de la vida causada por un virus que entra en tu cuerpo para expulsarte del mismo” [Pepe Miralles]. Porque una imagen nos remite a otra imagen, por eso hay que buscar la genealógia de las imágenes, como nos enseñó Aby Warburg, y encontramos la de “Secreto y Pudor” en la obra de Amalia Avia «La Noche», de 1963, un oleo sobre tabla. Más conexiones en esa misma exposición: la presencia de un trabajo de Nora Ancarola. Además de la obra en exposición “Ferida de Temps”, que muestra una piel envejecida, de esta artista destaca en su currículum el proyecto Antikeres, con Marga Ximenez, sobre la ética y la estética de la cura, porque la cura no sea solo una carga que soportan mayoritariamente las mujeres sino también otra forma de mirar el mundo. Toda la energía liberada con esta experiencia no caería en saco roto, y unos meses después se volvió a materializar en la conversación que mantuvieron Pepe Miralles y Pepa L. Poquet: “2009. Guillain-Barre”, teniendo como hilo conductor el trabajo/proceso de ésta última “El·lipsi”. Aún hay más conexiones y ramificaciones dendríticas, porque hay un trabajo de Pepa L. Poquet, “Puig de Randa”, una vídeo-instalación inspirada en la montaña mallorquina del Puig de Randa, donde se encuentra el Santuario de Cura. Esta video-instalación, incluida en «El·lipsi”, se pudo ver en Pantalla Local en Cine por venir 2014 en Las Naves CCC, esto es, en el mismo marco en el que se produjo la primera presentación pública de la Fundación La Posta, a cargo de Miguel Ángel Baixauli.

Pepa L. Poquet, "Puig de Randa" Pepa L. Poquet, «Puig de Randa» en El·lipsi.

Pantalla Local Cine por Venir en Las Naves Presentación de Fundación La Posta en Pantalla Local Cine por Venir 2014 en Las Naves CCC. Al fondo «Puig de Randa» de Pepa L. Poquet.

Por último, con la incorporación de Cine por venir a la programación de La Posta, formalizada en el Plan de Actuación para 2016 ―en el apartado de actividades cinematográficas/videográficas―, la difusión de los objetivos de la Fundación La Posta se extienden a través del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Las Naves y la Filmoteca de CulturArts Generalitat Valenciana.

Santiago Ramón y Cajal, 1905 Santiago Ramón y Cajal, estructuras dendríticas, 1905