Faitanar – Sociopolis – La Torre

Conducido por Matilde Igual Capdevila

El recorrido Faitanar – Sociopolis – La Torre, inicialmente pensado como una línea recta, aunque dadas las condiciones del terreno, en particular el trazado de caminos y carreteras siguiendo el parcelario configurado para usos agrícolas, obligó a ir adaptándose a la realidad practicable, es el recorrido en el que encontramos el paisaje más entrópico de todos los que pudimos ver durante las jornadas de visita de campo del taller. Se trata de la alquería debajo de la gigantesca infraestructura del acceso del AVE a la ciudad, a la estación de Joaquín Sorolla, en un punto muy cercano a la estación de metro de València Sud.

la alquería bajo el AVE compressed

choza compressed

La construcción de arriba podría estar en un centro de arte contemporáneo, y en la hoja de sala se explicaría que se trata de la creación de un lugar autónomo inspirado en los planteamientos de la economía circular, todos los materiales empleados proceden de un círculo muy próximo, han sido reciclados y el pequeño huerto permite a su habitante la autosuficiencia alimentaria.

c65bbeea-7f20-4c5c-923c-018a757f1dbe

Durante el trayecto nos encontramos con una edificación que, aunque parecía haber tenido uso residencial, en la actualidad está dedicada únicamente a usos industriales. El cierre del conjunto estaba configurado de una manera que no oponía mucha resistencia, y entramos. Un taller (se puede ver una lámpara fluorescente encendida), que recuerda el “Hotel Palenque” de Robert Smithson.

77ca5d60-c83f-4681-ba29-21c93dd4d5bc

Sociopolis. Todavía hoy, a pesar de que en los últimos años se han reanudado las obras y parece que se terminarán las viviendas que un día se autorizaron en medio de la huerta con el argumento de la vivienda social, sigue predominando la impresión de que están fuera de contexto. El establecimiento de nexos con La Torre, que es el núcleo de población al que estaría abocado a relacionarse este polígono de viviendas, no obstante, parece que no termina de funcionar.

Proceso de participación pública: el plan