(sic) sociedad y cultura, MuVIM 2009 y el «arte sociológico»

(sic) societat i cultura, un ejemplo de acción artística aplicada al entorno urbano de la institución que la promueve, en este caso el MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat). El Barrio de Velluters de Valencia fue objeto de atención detallada con las actividades organizadas en torno a (sic), una publicación que dió acceso a agentes sociales, autoridades y vecinos a un medio creado por el Museo para dar cuenta del estado del barrio. Lo que se vió y leyó en (sic) no es un error del medio sino, si acaso, del propio barrio: (sic).

(sic) fue comisariado por Álvaro de los Ángeles, y contó entre otros con un texto de Román de la Calle -«Otra vuelta de tuerca del arte sociológico»- e intervenciones de artistas como Virginia Villaplana junto con los participantes en el Taller «Lo Viejo y lo Nuevo», que tuvo lugar en la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de València), en el mismo barrio de Velluters; de Ignacio París, Xisco Mensua, Martín López Lam, SCIF y Regina de Miguel entre otros. Esta última con la obra «Datation», un trabajo de arqueología ficción, que une fotografías encontradas en los archivos municipales correspondientes al antiguo Hospital General de Valencia (en su tiempo junto al actual MuVIM), agregadas a fotos actuales de los trabajos en ese solar, a mitad de camino entre parque arqueológico y solar abandonado.

1269379799QUIRO-FANO

Regina de Miguel: «Datation», 2009. Para (sic)

1269379815COLUMNAS

“Hacia la segunda mitad de la década de los setenta, cobijadas como una modalidad del arte conceptual, se desarrollaron —en el efervescente contexto parisién— una serie de actividades artísticas que supieron moverse, con holgura y eficacia, en las fronteras móviles del ámbito de los medios de comunicación.

“En realidad, las conexiones entre hechos artísticos y medios de comunicación —antes incluso de manifestarse intensamente en dimensiones pragmáticas y activistas, vinculadas a determinadas propuestas artísticas— ya habían encontrado, sobre todo en ciertas parcelas de la reflexión teórica, un buen filón y un evidente respaldo e interés especulativo, que también beneficiaron, sin duda, a aquel posterior engarce operativo.

“Mucho tuvo que ver, en tal tarea, el propio estructuralismo y su optimizado entronque con la semiótica, es decir los diálogos cruzados entre la filosofía y la lingüística que, aunando sus claves investigadoras, se expandieron hacia dominios muy plurales. Entre tales dominios pudieron contarse ciertamente los contextos sociológicos, antropológicos, cibernéticos o estéticos, tomando a menudo como línea de horizonte las posibilidades y expectativas que la comunicación generaba con rapidez” [Román de la Calle: “Otra vuelta de tuerca del arte sociológico”, (sic) 3/12].

En el marco de trabajos como (sic) se sitúa una de las acciones incluida en el programa de actividades cinematogràficas/videogràficas, a desarrollar en los meses de mayo y junio, dirigida a retomar el Proyecto CUALES iniciado en el Barrio de Velluters en 2013 https://proyectocuales.wordpress.com/

proyecto CUÁLES