neXos. Nuevas miradas en la fotografía documental europea

«Beatus ille» («Dichoso aquel»), con esta expresión arrancaba uno de los versos del poeta romano Horacio en el que alababa la vida sencilla y retirada del campo frente al ritmo frenético de la ciudad. A partir de ese concepto y a través del trabajo de siete fotógrafos internacionales, la exposición neXos. Nuevas miradas en la fotografía documental europea pretende ahondar en las relaciones humanas y en el entorno en el que éstas se llevan a cabo, y que también muta junto a ellas.

Como personas no somos islas en mitad del mar, tenemos nexos con nuestros semejantes y vínculos con la tierra que compartimos. Las relaciones interpersonales contribuyen a la generación de sociedades, a transformarlas y evolucionarlas. Y estas transformaciones conllevan además un cambio en el entorno natural. En el actual contexto postmoderno, nuestra sociedad ha ido desligándose de lo salvaje y originario, uniéndose a su vez a una cómoda artificialidad que nos aisla, que nos desconecta de lo social y de nuestro hábitat.

Resulta paradójica la fragilidad y la superficialidad que caracterizan las relaciones humanas, cada vez más líquidas y evanescentes, en un mundo hiperconectado. «No hay nada de lo que hablemos con mayor solemnidad o con más entusiasmo que de ‘redes’ de ‘conexión’ o ‘relaciones’, solamente porque casi se ha deshecho en pedazos la ‘materia real’», escribía Zygmunt Bauman en Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias.

Del mismo modo, se ha debilitado nuestro nexo con la naturaleza. El ruido de la modernidad ha convertido la conversación con ella en un monólogo acelerado. Ya no hay tiempo para pararse y prestarle atención. Abogamos por la necesidad de revisar esa relación, pensarnos como parte de algo mayor y conocernos bien como humanos al encontrar un equilibrio con el entorno que nos rodea.

La exposición neXos es un proyecto de ENMap (European Network of Master Studies in Photography), en el que participan diferentes universidades con formación superior en fotografía, y ha sido organizada por estudiantes del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el marco de PhotOn Festival Internacional de Fotografía. La muestra, que itinerará por diferentes ciudades europeas, pretende dar a conocer nuevas formas de documentalismo a través de los siguientes fotógrafos emergentes: Louve Denis, de Ecole de Recherche Graphique de Bruselas; Mikko Haiko y Heikki Humberg, de Aalto University School of Art, Design and Architecture de Helsinki; Francisco Llop, de la UPV; Davide Meneghello, de London College of Communication; Blerim Racaj, de University of Westminster; Beccy Strong, de Plymouth University. Además de contar con los ensayos teóricos de los estudiantes de Leiden University.

Más información sobre los artistas aquí