Public Spaces

La noción de vacío está asociada a distintos tipos de lenguajes. En la Teoría Cuántica es un error comprender el vacío como un espacio vacío absoluto ya que siempre existen ondas electromagnéticas que van transitando dentro y fuera de la existencia. Desde esta perspectiva el vacío se entendería como el estado de menor energía posible.

Usualmente asociamos el vacío con la ausencia, entendiendo esta como la falta de elementos en un determinado espacio. Una de las representaciones visuales más comunes de esta idea en nuestra cultura es el lienzo blanco, asociado a un objeto que se encuentra a la espera de ser completado.

Dentro de los espectros visibles de la luz, el blanco se crea mediante la síntesis de los tres colores primarios en su máxima intensidad. Esta dinámica plantea una forma particular de ausencia, ya que crea una paradoja: la falta de componentes no se atribuye a una extracción de información, sino que, inesperadamente, a la suma de la máxima información.

El trabajo “<div class=”ad”> Public Spaces </div>” de Jorge Pérez, ganador del segundo premio del Concurso Carpetes Obertes organizado por el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, la asociación Amics de Railowsky, la Fundación La Posta y la EASD Valencia, nos traslada a una reflexión sobre el vacío donde la ausencia se piensa desde dos ejes distintos que se comunican entre sí. El primero se entiende desde la etapa inicial en la que se articula el proyecto, y cuestiona la actual cantidad de información que nos rodea en los espacios públicos, principalmente en la punzante amplitud que se les ha dado a los espacios publicitarios dentro del espacio público.

En ese contexto, AdBlock es una herramienta que se utiliza para bloquear los anuncios publicitarios que recibimos constantemente en internet. Sin embargo, el desborde de estos anuncios publicitarios en el espacio público no es algo que podamos controlar tan fácilmente. Aun así, como transeúntes, hemos creado un sistema de protección que consiste principalmente en anestesiar dichos estímulos: vivimos tan habituados a estos múltiples mensajes que hemos dejado de verlos. Es así como los bloqueamos, permitiéndonos no ser susceptibles de estos y creando un vacío como forma de protección.

El segundo eje para pensar la ausencia, el vacío, consiste en el ejercicio de materializar la decodificación de estos estímulos. La mejor forma de evidenciar esta violencia ejercida por la invasión publicitaria es convertir este vacío en un objeto tangible que nos obligue a re-observar esta realidad a modo de abismo. En las imágenes de “<div class=”ad”> Public Spaces </div>” nos enfrentamos a espacios propios de estos códigos, en los que únicamente podemos contemplar una ausencia.

La muestra se reparte entre el Cubo de la Fundación La Posta y la misma calle que la rodea, localizando parte de las imágenes en el espacio público y ocupando el interior de La Posta a modo de instalación en torno a la idea de vacío-blanco.

La suma lleva a un estado menor de elementos que emiten ondas. Estas ondas se traducen en estímulos que nos exclaman desde la ausencia, aquella que impone una fuerza en el espectador que no se puede obviar, los códigos se dislocan, pero nos hablan de una misma cosa. Esta cosa nos plantea la inminente pregunta de si es que la suma siempre nos llevará al vacío.

«<Div class =»ad»> Public Spaces </div>» es la tercera exposición de LABi 02 (Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen, 2ª edición 2018), un proyecto del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Fundación la Posta, coordinado por un grupo de alumnos: Paloma Sagüez, Rodolfo Muñoz y Clara Broseta Zamorano.

LABi 02