Archivos de Acción. Autoproducciones colectivas de Cine por venir

«Lo primero que hay que notar aquí es que, en la medida en que la identidad de un trabajo postconceptual no está vinculada a ninguna materialización particular, sino más bien a la totalidad temporalmente abierta de sus materializaciones, en relación reflexiva con su idea, tiene un carácter inmanentemente constructivo y procesual. Cada materialización (y los límites de lo que se incluye en el trabajo son porosos) se convierte a la vez en una documentación del trabajo y un conjunto de materiales para una presentación posterior del trabajo. A este respecto, el trabajo incluye su propia documentación y, en la medida en que prolifera y se materializan sus materializaciones, también su propio archivo».

Peter Osborne, “Archive as Afterlife and Life of Art”

El pasado día 22 de diciembre se presentó en La Posta la documentación de los talleres de Cine por venir de 2018, con el título “Documentación expositiva de los talleres de Cine por venir”. Con ese acontecimiento se inició un proceso de recuperación, archivo y exposición de los documentos audiovisuales colectivos que el proyecto ha producido desde su inicio en 2013.

La exposición “Archivos de Acción” presenta materiales audiovisuales (auto)producidos en talleres y actividades desarrolladas en las últimas cuatro ediciones del proyecto Cine por venir, desde 2015 hasta 2018. Se centra la atención en los materiales audiovisuales procedentes de la sección “Acción” de Cine por venir, dedicada a talleres y actividades formativas de creación y reflexión.

programa 1 – proyector principal

• Colonialidad visual – 2015, 21 min
  • Ensayo audiovisual a partir del taller y las conversaciones con María Ruido
  • Puesta en escena – 2015, 25 min
  • Ensayo audiovisual a partir del taller con Javier Rebollo
  • La estrategia de la hierba – 2016, 42 min
  • Diálogo reflexivo sobre cine político y políticas fílmicas

programa 2

• Rodaje – 2015, 29 min
  • Pieza audiovisual que recoge lecturas e improvisaciones colectivas en el taller con Javier Rebollo
  • Archivo polimorfo - 2017, 12 min
  • Registro audiovisual de un guion colectivo y polimorfo, a partir de un taller con Pilar Monsell
  • Desvíos desde el cine o esto no es (ya) una película – 2018, 10 min
  • Una tentativa de aproximación a otras posibilidades del cine, a partir de un taller del equipo de Cine por venir

programa 3

• Nazaret – 2017, 17 min
  • Una deriva fílmica por las fronteras visibles e invisibles de Nazaret, a partir de un taller con Chus Domínguez y el equipo de Cine por venir
  • Llevar la película a otra parte – 2018, 11 min
  • Deconstrucción de una película o performance fílmica a partir de Sans toit ni loi de Agnés Varda, taller con Sofía Asencio
  • Coreografías – 2018, 3 min
  • Una coreografía audiovisual a partir del taller Desvíos desde el cine o esto no es (ya) una película con el equipo de Cine por venir

EXTRA BONUS

El día de la inauguración, 25 de enero, mostraremos también investigaciones de participantes en los talleres, Paula Giménez Monar y Luis López Casero, con el objetivo de compartir procesos y habilitar espacios para el intercambio y la reflexión.

18:30h Proyección de “Ante cosas así” de Paula Giménez Monar (recientemente la película se ha podido ver en Alcances Cádiz – Festival de Cine Documental).

20h Instalación sonora – performance de Luis López Casero a partir del sonido de la película Masacre: ven y mira de Elem Klimov.

Con el apoyo de