Donde empiezan los mapas. Pablo Sandoval

Los mapas nos parecen eternos, incuestionables, los tenemos naturalizados. Las líneas que se dibujan delimitan territorios, describen fondos marinos y perfilan constelaciones. En definitiva, delimitan y constituyen una realidad.

Estas descripciones de lo tangible, por llamarlo de una manera, son una de las preocupaciones del trabajo de Pablo Sandoval. Él se sitúa en un espacio que viene a cuestionar la naturalización de estos dispositivos científicos y de los hechos que describen. Teniendo como texto canónico el Idioma analítico de John Wilkins de Borges, donde el escritor argentino plantea una cierta enciclopedia de un emperador chino con catalogaciones y modos de ordenar que se escapan a nuestras concepciones modernas. Modos en que lo personal, lo general y lo específico se entremezclaban. Así, partiendo de este texto esclarecedor que nos enseña lo ficticio de las categorías científicas, Sandoval se apropia de los haceres de los coleccionistas y científicos (pre y modernos). Asume el mismo papel y utiliza las mismas metodologías para trazar nuevos mapas y conocimientos otros.

En Donde empiezan los mapas Sandoval es el cartógrafo que dibuja su entorno. Las portadas de Sistema de los elementos (portadas) son la cubierta de los catálogos de las colecciones del artista. Crea una historia natural de él a través de lo que le rodea y posee. En ellas los títulos son dispares: Que se agitan como locos, Tocados por Apolo, Invisibles… no son más que las categorías usadas para ordenar estos objetos. Es en el escritorio, sobre la mesa, en la que el artista trabaja, analiza y genera sus ramas de conocimiento. Es el escritorio de Sandoval que está levantado sobre múltiples patas que se plantean como columnas, como de pilares del templo de conocimiento, muy relacionado con las ideas arquitectónicas neoclásicas de museos y bibliotecas.

El artista ha recolectado misteriosas criaturas en su Naturalezas insólitas. Construidas para ilustrar los relatos de desconocidas criaturas. Sandoval parte de una inteligencia artificial para generar un nuevo imaginario de seres quiméricos. Que no son nada más que fragmentos de criaturas ya conocidas que estructuran un nuevo cuerpo. Así se acerca al proceso del ilustrador cuando un explorador le describía los nuevos animales que había. Sandoval también haría de ilustrador del firmamento con la pieza Atlas estelares. Representando el cosmos con distintas constelaciones, nuevas asociaciones entre los puntos que dibujan las estrellas que escapan de las constelaciones tradicionales.

Podríamos caer en la tentación de que las acciones y obras resultantes de Sandoval son meras imitaciones de las metodologías (pre)científicas, sin embargo, realmente está generando saberes nuevos. Además, él está entendiendo constantemente que todas estas lecturas que da de su entorno no pueden universalizarse, no pueden naturalizarse, porque todas ellas emanan desde un punto central, que es él y su experiencia.

______________________________

Pablo Sandoval es doctor por la Universidad de Murcia, donde se especializó en investigación artística. Su práctica artística se centra en el contexto social, en analizar como entendemos el mundo a partir de las colecciones y del concepto de maravilla ligado a los gabinetes de curiosidades, concepto que es imperante en nuestra visión contemporánea del arte.

Ha impartido cursos y charlas en diversas instituciones educativas y culturales, incluyendo la Universidad de Murcia, la Universidad Nacional de Colombia, el Máster de Producción Artística de la Universidad de Granada, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) en Murcia, y la Universidad de Bellas Artes del País Vasco, entre otros.

Su obra artística ha sido expuesta tanto a nivel nacional en exposiciones en el Centro Párraga, la Sala La Capilla en Murcia, el Centro Cultural de El Campello, la Galería Art Nueve en la misma ciudad, en PHOTO Alicante en La Lonja, la Bienal de Mislata, el festival Luz Madrid en Hyper House, el Encuentro de Arte Contemporáneo (EAC23) del Museo de la Universidad de Alicante, Museari Queer Art 5 en el College Major Rector Peset de Valencia, el Certamen Europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, en la Biennale of Young Artists from Europe and the Mediterranean, comisariada por School of Water en San Marino o en Art Theorema: La guerra è finita! La pace non è ancora iniziata, comisariada por Imago Mundi de la Fundación Benetton en la Gallerie delle Prigioni, Treviso, Italia entre otros.

Además, ha realizado estancias y residencias artísticas, como Re-utopía con NigredoTV y galería Modus Operandi de Madrid, Alibaba en La Postiza de Murcia, y la VIII Residencia y beca de creación e investigación artística del Museo de la Universidad de Alicante.

En reconocimiento a su trabajo, en 2020 ganó el primer premio en el certamen CreaMurcia en la categoría de artes visuales, y un año después obtuvo el segundo premio en el Encuentro de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad de Alicante. En 2023, fue seleccionado para participar en el XIII Encontro de Artistas Novos (EAN13) de Galicia.