El despojo ilumina nuestras ciudades

Por primera vez, Fundación La Posta muestra un proyecto artístico que trabaja con la luz eléctrica en la vía pública, alterando los contenidos de las arcadas que iluminan nuestras ciudades en estas fechas de frenesí consumista. Una realización de Beatriz Millón.

Bajo las consignas del “desarrollo” o “progreso” asistimos al despojo y a la destrucción de nuestros territorios, privatizando y mercantilizando los bienes naturales. El despojo fue la migración forzada de nuestrxs abuelxs para la creación de grandes hidroeléctricas y la destrucción de ecosistemas. Es el monopolio energético en el sur global que perpetúa prácticas coloniales. Es la pérdida de la vida ante los intereses neoliberales. Es el costo de nuestra energía: la que mueve nuestros coches, carga nuestros teléfonos, alumbra nuestras calles o la que nos permite estar leyendo ahora mismo estas frases.

El despojo ilumina nuestras ciudades es un proyecto artístico, de carácter público, que pretende generar preguntas acerca de la procedencia de nuestra energía y las problemáticas originadas a causa del extractivismo.

La intervención podrá visitarse durante las festividades navideñas, coincidiendo con el período de más derroche energético y capital en nuestro Estado.

Además, en la vitrina de La Posta se mostrarán documentos y vestigios de intervenciones anteriores de Beatriz Millón que permiten contextualizar su trabajo.

Las luces estarán encendidas de 18:00 a 24:00 horas, del 21 de diciembre al 6 de enero.

Encendido de luces el sábado 21 de diciembre a las 20:00 horas.

Beatriz Millón (Valencia, 1992) Artista visual e investigadora, reside actualmente en la Ciudad de México desde donde dirige la editorial independiente Roza y Quema y colabora con diversas organizaciones que trabajan por la defensa del territorio.

Su trabajo aborda y reformula las relaciones socio-culturales del ser humano y su entorno. A través del análisis y la colaboración entre diversos agentes, acciona proyectos que se sirven de diferentes lenguajes y estrategias para visibilizar problemas corporales-territoriales que tienen su origen en los actuales modelos de relación, producción y consumo.

Su obra se ha mostrado en festivales, exposiciones y encuentros internacionales, a destacar: PROYECTOR, 11ª Festival Internacional de Videoarte (Casa de América, Madrid); YICCA 2018 (HDLU Prsten Gallery, Zagreb); Fricciones BIENAL SUR (Museo Nacional del Arte de Bolivia y CABA Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires); Te seguirá la Ciudad (MUSAC, León); Fragmentos en la Corriente (Centro Cultural Border, Ciudad de México); +CODE 2018 Festival Arte Electrónico (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires); Month of Performance Art (Zentrüm Fur Kunst und Urbanistik, Berlín); Experience#9 (Wolfart Project Spaces, Rotterdam); La Faz de la Tierra (Espacio Pla Centro de arte digital, Buenos Aires); Transitio_Mx (CENART, Ciudad de México); Ecocidio (CEART, Madrid); Between crinkles (Palazzio Montevecchio, Turín).

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

«El despojo ilumina nuestras ciudades» y el arte público