Monot. El documental

El Monot es el objeto totémico en torno al cual Anna Lloret articula todo su proyecto de aproximación a la tradición de la pesca de la angula en la gola de El Perellonet. El estudio de sus formas, sus texturas, sus usos y la relación profunda con el día a día de sus gentes constituye el leit motiv principal de “MONOT: El Perellonet”. Sobre esta base, desde la Fundación La Posta entendimos que podíamos contribuir a redimensionar el proyecto, dotarlo de una mirada transversal e interdisciplinar y para ello pensamos en aportar la producción de una obra audiovisual que ayudara a trasladar momentáneamente a los visitantes de nuestra sala en pleno centro de Valencia a ese paisaje de El Perellonet.

La joven realizadora ilicitana Andrea Alborch, con su mirada limpia, curiosa, atrevida a la par que respetuosa, ha conseguido superar las expectativas con la realización de este cortometraje ensayístico-documental que ahora ponemos a disposición en nuestra web. Su opera prima “Diecisiete y medio”, realizada como proyecto final del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández, utilizaba un lenguaje de ficción realista, pausada, sencilla y marcadamente generacional, que le ha valido su ingreso en la selección “Curts Comunitat Valenciana 2022” del IVC [Instituto Valenciano de Cinematografía] y su admisión en los festivales Cinema Jove y Filmadrid. El paso de esa realidad ficcionada de su primer corto al documental de autor de esta segunda pieza, ha sido un transito natural en el que la realizadora demuestra no solo solvencia técnica sino una admirable capacidad de empatía comunicativa y de inmersión apasionada en el fenómeno a retratar.

Alborch nos acerca a la realidad de los pescadores de El Perellonet, conviviendo con ellos durante varias de sus jornadas de trabajo, para articular un relato en el que nos adentra en el pausado pero rítmico paso del tiempo en una noche de pesca con monot. Descubrimos tanto la prosa como la poesía de este oficio desde la observación pero no desde la intromisión, desafiando los principios del documental mainstream ―omitiendo bustos parlantes, voces en off o cualquier recurso cinematográfico extradiegético―, al tiempo que recuperando principios del cine documental fundacional de figuras como Vertov o Ruttmann. Aunque Alborch maneja referentes más recientes y se inspira en autores jóvenes cuya mirada limpia es abrumadoramente rellenada con exquisitos paisajes sonoros, como es el caso de Oscar Vicentelli en su obra “O Tremor” (2015) o Lois Patiño en “Costa da Morte” (2013).

El paisaje sonoro de La Gola es, por lo tanto, un personaje fundamental en esta narración, puesto que, además, se convertiría indefectiblemente en la banda sonora de la exposición, en el rumor de fondo que definitivamente trasladará a los visitantes desde la bulliciosa urbe hasta el pueblo pesquero. La implicación del artista sonoro Edu Comelles ha sido fundamental en el proceso, por su trabajo codo a codo con Alborch en el proceso de inmersión y por su montaje sonoro final, a medio camino entre el soundscape y el sound design cinematográfico. Su proceso de inmersión y de registro de estos particulares sonidos de la pesca ha servido además para incluirlo en el archivo sonoro del Museu Valencià d’Etnologia, como parte de un proyecto que el mismo Comelles dirige.

Alborch y Comelles nos adentran finalmente en ese quehacer cotidiano de los pescadores sin renunciar a la belleza del paisaje, pero evitando sublimarlo con un romanticismo impostado. La cámara de Andrea observa la belleza, pero no se detiene demasiado en ella, prefiere dirigir la mirada a aquellos rincones que un realizador manierista evitaría. Con ello consigue humanizar el proceso, evitar que nada quede fuera de campo, poner cara y voz a los pescadores, que asumen el protagonismo por encima del paisaje, que son observados por una mirada furtiva pero que a la vez parece no incomodarles lo mas mínimo, conscientes de que quien observa ―cineasta o espectador― esta listo para formar parte de la familia.

Damià Jordà

MONOT

Obra audiovisual realizada por Andrea Alborch, incluida en la exposición «Monot, El Perellonet» de Ana Lloret, exhibida en la Fundación La Posta entre el 28 de abril y el 4 de junio de 2022.

Andrea Alborch – Dirección, grabación y edición.

Edu Comelles – Diseño de sonido

Damià Jordà – Producción

Ana Lloret – Co-producción

Con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de El Perellonet (Valencia)