Exposición Virginia García del Pino. El Programa

La trayectoria de Virginia García del Pino (Barcelona, 1966), se ha construido a través de una decena de obras audiovisuales de diferente duración a lo largo de dos décadas, y en ellas hay una clara premisa de mirar de nuevo sobre lo ya visto. Ahí radica su resistencia particular, su piedra de toque frente al sistema. Parece evidente que esta acción permite ver las cosas como si antes nunca se hubieran mirado o, al menos, no de esa manera; lo que entronca de manera directa con la esencia del propio cine, fascinado desde sus orígenes por la superficie de las cosas y los rostros de las personas. CINE POR VENIR presenta seis de estas obras menos conocidas en Fundación La Posta y en colaboración con Revista Concreta: un juego de armar que merece intentar construirse y reconstruirse sinfín, como un montaje cinematográfico que buscara construir momentos veraces.

Lo que tú dices que soy (2007)

Un matarife, un guardia civil, un enterrador, una stripper, un cuidador de cerdos y una mujer en paro nos hablan sobre la identidad del trabajador y la repercusión social que tienen sus profesiones.

Pare de sufrir (2002)

El formato original de este vídeo era una proyección de diapositivas con sonido. Las imágenes, que reflejan la sociedad de consumo, las dificultades y los rasgos culturales y religiosos de la ciudad, se cruzan con el sonido: una mezcla de voces realizada a través de lecturas de textos y entrevistas realizadas a la gente en las calles de Guadalajara (México).

Mi hermana y yo (2009)

Un documental sobre las historias familiares, la infancia, el amor y el rechazo, provocado por la imagen de dos hermanos adolescentes que viajan hacia la infancia de la directora, en agudo contraste con el duro presente del que inevitablemente somos parte.

Sí señora (2012)

La relación entre la ”señora” y la “sirvienta”, a través de entrevistas realizadas en México, nos muestra cómo estas trabajadoras son imprescindibles para que mujeres de clase alta y media se puedan liberar teniéndolo todo: marido, hijos, trabajo.

Festen The Remake (2012)

Remake de “Festen”, de Thomas Vinterberg (1998), con una película encontrada de unas bodas de plata.

Espacio simétrico (2010)

Es una película simétrica que trata el espacio común entre una mujer devastada por su enfermedad y un astronauta que está decidido a participar en el primer viaje tripulado a Marte. Los dos hablan con el director en un intento por investigar los límites de la condición humana. Los caminos de sus vidas muestran una cierta simetría.