Tropismos

En el ámbito de las nuevas estéticas y formatos del paisajismo fotográfico, la exposición a dúo Tropismos se aleja de la idealizada tradición romántica y se centra en aspectos como la complicada relación entre el ser humano y su propio impacto sobre el entorno o la reconstrucción de la memoria individual a través del paisaje. Mati Martí y Ester Pegueroles, ambas ex-alumnas del Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València, son dos artistas que utilizan el paisaje como vía para narrar historias del pasado.

Por una parte Mati Martí muestra el presente del bosque de la Dehesa (Valencia), transformado en época franquista por un plan urbanístico que no llegó a finalizarse gracias a la oposición ciudadana, y que ha dejado un singular paisaje que combina edificios y naturaleza. Con este trabajo ―“Territorio Boom”― la artista invita a reflexionar sobre un futuro deseado pero ya imposible para este Parque Natural, jugando a dejar prácticamente invisibles todas esas construcciones con la complicidad del texto. Por su parte, Ester Pegueroles participa con el proyecto “KM.0” mostrando un paisaje que vive en la memoria de aquellos cuya libertad está coartada por barreras para cumplir con sus anhelos. La artista toma como punto de partida las conversaciones que mantiene con los alumnos de la escuela del Centro Penitenciario de Albocasser II (Castellón), a quienes pidió redactar la descripción de “un lugar recordado”. Basándose en sus escritos, la artista inicia una serie de recorridos que se erigen como correlatos físicos de los recuerdos de los reclusos, una manera de sobrepasar las barreras que les mantienen aislados.

Tropismos es la primera actividad que lleva a cabo el LABi (Laboratori de pensament, creació i difusió de la imatge) en el espacio de la Fundación La Posta – Centro de Investigación de la Imagen. LABi es un proyecto del Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica de la UPV, coordinado por Julia Castelló y Ali A. Maderuelo, que se erige como un espacio en el que poder experimentar e investigar nuevas vías de estudio y comprensión de la imagen en conexión con las inquietudes ciudadanas. Entre enero y mayo de 2017 LABi se propone desarrollar un programa que incluirá exposiciones y proyecciones en el espacio de la Fundación La Posta, así como eventos de carácter participativo como conversaciones y talleres.

«Territorio Boom», de Mati Martí, a la venta aquí

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast