Pertinencia

El próximo domingo 15 de abril presentamos en LABi un evento en formato Pop-Up donde se mostrará el proyecto “Pertinencia” de Rodolfo Muñoz A.

Pertinencia es una instalación que pretende cuestionar tanto las capas de observación de una imagen como la circulación y la mediación de éstas en distintos soportes. Se insta al espectador a que intente mirar por medio de una máquina, que a su vez está mediada por una capa opaca que impide ver de manera nítida una imagen proyectada en la pared del espacio expositivo. Se formula en el vidrio esmerilado de la máquina fotográfica: ¿Cuando miramos?

Se busca generar un cuestionamiento sobre la pertinencia de las imágenes y cuando accedemos a ella con un ojo crítico o un ojo ocioso. Características de una época ultramoderna como llamaría Boris Groys, donde no tenemos tiempo para nada y el poco tiempo que tenemos lo dedicamos a mirar constantemente nuestras redes sociales, donde nos topamos con el resto de población; fotógrafos documentales, escritores, que son los usuarios corrientes de estas redes, es decir, todos.

Entender la imagen como una mutación, un constante cambio que requiere de atención y cuidado, por su carácter trascendental y su poder, pero a la vez su debilidad o levedad a la hora de construir un discurso.

Apertura 12:30H

Rodolfo Muñoz cursó sus estudios de Licenciatura en Arte en la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile) y ha continuado sus estudios de postgrado en el Master en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Como estudiante del Master fue seleccionado para hacer prácticas en la Fundación La Posta de Valencia, en el marco del convenio suscrito con la Universidad Politécnica de Valencia para el desarrollo del proyecto LABi (Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen), junto con otras dos componentes de ese equipo, habiendo destacado en particular en la presentación del estreno mundial del montaje concebido por Harold Berg “Gordon Matta-Clark, Jacob’s Ladder en Documenta 6”, elaborado con material inédito nunca antes mostrado, con la participación de Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art.

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

LABi 02