El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual

En el marco del Congreso Internacional sobre Educación Artística y Diversidad Sexual (EDADIS), Valencia, 13-14 noviembre 2014, Facultat de Magisteri de la Universitat de València

EDADIS. Congreso Internacional de Educación Artística y Diversidad Sexual

Facultat de Magisteri, Universitat de València

EL AULA INVERTIDA. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DESDE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Un proyecto del Grupo de Investigación FIDEX (Universitat Miguel Hernández, Altea), producido por EDADIS y acogido por la Fundación La Posta en su sede de calle Pintor Fillol, 2, Valencia.

Grupo de Investigación FIDEX

Con motivo del Congreso Internacional sobre Educación Artística y Diversidad Sexual (EDADIS) que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, y con el objetivo de ofrecer una reflexión plural que profundice en la relación entre la pedagogía artística y la diversidad sexual, el Grupo de Investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo) transformará la sala de exposiciones de la Fundación La Posta en un aula invertida, un espacio de debate en torno al trinomio sexo, género y sexualidad más allá de los convencionalismos dicotómicos heteronormativos.

EL AULA INVERTIDA. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual es un proyecto expositivo conformado por un conjunto de obra realizada ex profeso para la ocasión por lxs artistas, investigadorxs y docentes que componen FIDEX (UMH). El proceso creativo del colectivo partirá de su práctica investigadora, de su experiencia pedagógica y su atención a la diversidad sexual (visto todo ello desde un punto de vista temático, formal, procedimental y actitudinal) y será materializado en obra plástica (específica e inédita) a través de técnicas como el dibujo, el vídeo, la fotografía, el vaciado o la construcción. Las distintas obras serán elaboradas bajo un enfoque experimental, interdisciplinar y contemporáneo.

Además, por su relevancia con la temática del Congreso y con la línea de investigación del grupo, FIDEX dará cabida al propio proceso creativo dentro del formato expositivo. Para ello dirigirá su atención a la documentación del proceso de creación y materialización de las obras, mediante la realización de imágenes que capten tanto los procedimientos técnicos y los recursos materiales utilizados (ilustración, pintura, moldes, fundición, fotografía, vídeo, etc.) como los conceptos abordados de una manera didáctica.

La exhibición de las obras que conforman El Aula Invertida en la Fundación La Posta se plantea pues como una actividad complementaria y contemporánea al Congreso de EDADIS, compartiendo con éste similares objetivos. Asimismo se contempla la edición de una publicación de investigación con carácter divulgativo que recoja los resultados de la muestra.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1. Analizar las estructuras sociopolíticas de las identidades sexuales heteronormativas, para buscar sus estrategias represoras y desenmascararlas a través de representaciones artísticas que visibilicen otras sexualidades diferentes y/o subversivas.

2. Aunar diferentes disciplinas metodológicas como la sociología, el feminismo, la política, la teoría queer, etc., para analizar diferentes fenómenos artísticos históricos y/o contemporáneos y profundizar en los mecanismos del trinomio sexo-género-sexualidad, y sus correlaciones y definiciones estancas preestablecidas.

3. Investigar y aplicar las tecnologías para la creación y materialización artística en relación a los planteamientos abordados y convertirlos no sólo en obra plástica, sino también en material de consulta al servicio de los estudiantes de Secundaria, de Bachillerato Artístico, de los Grados y Masters de Bellas Artes, de investigadores especializados, y del público en general.

4. Transformar la sala de exposiciones de la Fundación La Posta (Valencia) en un espacio para la reflexión y la didáctica, en un aula invertida.

5. Estudiar la repercusión de este proyecto de investigación pedagógico-artístico, tanto en los espectadores como en los medios de comunicación y redes sociales, considerando la exposición como catalizador de la creación artística y generador de debates y opinión.

MIEMBRXS DE FIDEX:

Daniel Tejero Olivares (DIRECTOR), Carmen G. Muriana y Tatiana Sentamans (O.R.G.I.A), Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Javi Moreno, Raquel Puerta Varó, Lourdes Santamaría Blasco, David Vila y Mª José Zanón Cuenca.

El listado completo de obras en exposición es:

• - Daniel Tejero: «perro [Alt] I» y «perro [Alt] II», 2014
  • - O.R.G.I.A.: «Egiptian Fist. Revisión del loto abierto», serie MNH, 2014.
  • - Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete: «No todos los cuerpos miden 7 cabezas y media», 2014.
  • - Inma Mengual: «Borderline», 2014.
  • - Javi Moreno: «<tumblr_n5inttbDtb1tqu73fo1_500.jpg>», 2014.
  • - Raquel Puerta: «RAE (Realidad/Ausencia/Espejismo)», 2014.
  • - Lourdes Santamaría: “Lección de anatomía del doctor Hirschfeld”, “Anatomy Peep Show”, “Cuando Alicia rompió el espejo”, “Radiografía del fetichismo # Escoptofilia”, “El Tormento y el éxtasis”, “¿Qué me pasa doctor Freud?”, “From Hell” y “20.000 Leguas de viaje al subconsciente”, 2014.
  • - David Vila: «Culo o Codo», 2014.
  • - Mª José Zanón: «Lilith», 2014.
PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

Transexualidad FtM en «El Aula Invertida» en Fundación La Posta

Fundación La Posta edita el libro-catálogo de la exposición «El Aula Invertida. Estratégias Pedagógicas y Prácticas Artísticas desde la Diversidad Sexual»