Docencia y participación en la Fundación La Posta

Es objetivo fundacional de la Fundación La Posta la investigación y divulgación del arte contemporáneo. Estrechamente relacionado con la investigación está la actividad docente. Las actividades docentes han estado muy presentes durante toda la temporada 2014-2015, como hace patente la organización de conferencias con ocasión de la apertura de las exposiciones; seminarios, jornadas, etc. En este momento de reflexión estival parece oportuno hacer un breve resumen de lo acontecido en este apartado.

En primer lugar hay que hacer referencia a las conferencias celebradas con ocasión de la apertura de las exposiciones “La Resistencia Invisible de lo Cotidiano”: “I Reificación” y “II Equívoco”. Conferencias a cargo de Juan Fabuel, comisario de dichas exposiciones, en las que participaron, en la primera de ellas los artistas Be Andr y Regina de Miguel, y en la segunda la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Valencia María José Martínez de Pisón (que es también miembro del Patronato de la Fundación La Posta). Se hizo especial hincapié, en la incidencia que tiene en la producción artística el fenómeno de la deslocalización de los artísticas, apartados muchas veces de sus lugares de origen tienen que optar por integrarse en sus nuevas comunidades o quedar suspendidos en una internacionalidad o globalidad de perfiles dudosos. Es el caso de todos los artistas que participan en el proyecto: Regina de Miguel, Be Andr, Aitor Lajarín y Kim Schoen.

La segunda de las conferencias citadas se registró y se puede ver y escuchar en esta web en aquí.

Esa vocación investigadora y docente se ha podido ver también en el desarrollo del programa “En los límites”, coordinado por Miguel Ángel Baixauli. Un programa compuesto de dos partes con sus peculiaridades propias. La primera de ellas celebrada durante el mes de mayo, ha girado en torno al seminario sobre Cine Procesual impartido por Miguel Ángel Baixauli, con la participación de María José Martínez de Pisón, el cual ha incluido la conferencia de Miguel Morey sobre la escena en Nietzsche y “El nacimiento de la tragedia”. Con el patrocinio del Máster de Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, buscaba convertir el espacio expositivo de la Fundación La Posta en un aula en la que compartir conocimientos y trabajar sobre el audiovisual fuesen todo uno, con la participación de un grupo de personas que despojados de sus estatutos de profesor y alumno accediesen a un nuevo estatuto de participantes en la producción del proyecto cinematográfico “Ver no es hablar” en proceso. Con ese fin, La Posta se convirtió en un “plató de rodaje” el día de la conferencia de Miguel Morey, con el fin de registrarla para su posterior incorporación al film citado. Por lo demás, esta primera parte de “En los límites” ha incluido la exhibición de un conjunto de audiovisuales elaborados por alumnos presentes y pasados del Master de Artes Visuales y Multimedia UPV, hasta un total de nueve trabajos, que se pudieron ver en tres tandas. Trabajos de Lucía Montero, Yas, Grupo de arte Manusamo&Bzika, Germán Torres, Patricia Cadavid, Alejandra Bueno, Juan Carlos Rosa Casasola y Nacarid López. Una parte importante de estos trabajos se pueden ver en esta web, en el apartado Media – Screening.

Estrechamente unido a la docencia ―entendida en los términos a los que se ha hecho referencia―, hay que referirse a la participación de asistentes a las actividades que, patrocinadas por Cine por Venir, se han llevado a cabo en la Fundación La Posta, incluida la producción de los audiovisuales en exhibición. Esta fue una cuestión central de la segunda parte de “En los límites”: “Públicos por venir”. La participación se concibe como algo consustancial a unas actividades cinematográficas que, aprovechando las nuevas tecnologías audiovisuales, convierte el trabajo de producción, tradicionalmente fuertemente estructurado según principios fordistas y tayloristas, en un trabajo colaborativo. “En los límites 2ª parte: Públicos por venir”, desarrollado durante el mes de junio, toma pie en la última edición de Cine por Venir celebrado entre los meses de febrero y marzo de 2015 en Las Naves, y divulga trabajos realizados en esas jornadas o para esta ocasión en La Posta por: Rosa Esteso, Pau Berga, Octavio Guerra, David Cantarero Tomás, Álvaro Yebra, Alfonso Legaz, Lola Bataller Alberola, Paula Giménez, Mabel Fuentes, Pepa L. Poquet y Damià Jordà (además de las fotografías de Mario Zamora).

La preocupación por las nuevas formas como se organiza el trabajo creativo, se ha podido ver también, con la participación de la Fundación La Posta en las Jornadas “Aserciones y Contradicciones en los procesos participativos”, que tuvieron lugar en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y en la Fundación La Posta, organizado por Mijo Miquel (Departamento de Escultura), Universidad Politécnica de Valencia, con la participación de Miguel Ángel Baixauli, David Estal, La Dula Estudi y Letra Salvaje.