Los talleres Emergentes y la escultura social

Esta primavera La Posta está dominada por los talleres Emergentes* [Cianotipia, Sintonía de Color, Psicogeografía, ESPAIS ZOMBI | VALÈNCIA SUD], todos ellos coinciden en expandir el concepto de arte ―en algún caso se ha entregado, literalmente, los pinceles al público asistente―, y en varios de ellos se ha llevado al público a la calle, para vivir y reflexionar sobre el espacio público, lo que se había considerado tradicionalmente como el ámbito por antonomasia de la escultura.

La escultura es también un concepto en expansión; o que recupera acepciones que se dieron en el pasado, según se mire. Para darnos cuenta de ese cambio no tenemos más que comparar, por ejemplo, los grupos escultóricos que rodean el Albert Memorial, en Londres, alegóricos de Africa, Asia, América y Europa, construido entre 1864 y 1876, con el trabajo promovido por Joseph Beuys en la Documenta de Kassel de 1982 “7000 Eichen – Stadtverwaldung statt Stadtverwaltung” (7000 robles – administración urbana en lugar de la administración de la ciudad). Un trabajo en proceso consistente en la plantación de 7000 robles acompañados cada uno de ellos de una piedra de basalto, llevado a cabo por voluntarios, que se dio por terminado después de la muerte de Beuys, con ocasión de la siguiente Documenta en 1987. Joseph Beuys fue profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Düsseldorf, nunca le cupo ninguna duda de que estaba haciendo escultura, él le llamó escultura social. Efectivamente, más allá del evidente cambio de significado (mientras que los grupos escultóricos alegóricos de los cuatro continentes colocados a los pies del Príncipe Alberto representan el poder colonial ejercido por la metrópoli sobre todo el planeta; por otro lado, los 7000 robles de Kassel son fácilmente identificables con la naturaleza, con una ciudad más amable para las personas ―porque los robles con su correspondiente roca de basalto se plantaron buscando de impedir el aparcamiento de los coches―), un cambio de significado reforzado por un cambio en los materiales empleados. Pero lo más importante es el cambio introducido en el proceso de intervención en el espacio público, ya que mientras que en el caso de Londres de 1864-1876 el público fue excluido por completo, por el contrario, en el caso de Kassel 1982-1987, el público es el protagonista. Estamos en esa tradición. De momento en la fase de reflexión e ideación, para pasar posteriormente a la acción.

____________

* Les hemos llamado talleres Emergentes porque se trata de unos talleres que han merecido el apoyo del programa Emergentes – Estrategia de Innovación Social en el Territorio de la Universitat de València – Vicerectorado de Cultura e Igualdad, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia – Concejalía de Juventud. Organizados por el equipo LABi 02, el colectivo IDENSITAT y el equipo de La Posta. LABi (Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen), es un proyecto del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con La Fundación La Posta – Centro de Investigación de la Imagen.

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

Talleres Emergentes