Presentación INNER NATURE EXHIBITION

Un proyecto INNER NATURE EXHIBITION en el que la Fundación La Posta está participando de una manera muy activa. En su 3ª edición se plantea como una muestra internacional itinerante (a continuación explicamos en qué consiste), una convocatoria organizada por el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universidad Politécnica de Valencia, centrada en esta edición en los problemas y oportunidad que plantea la gestión del agua hoy en día. Cuestión sobre la cual nos puso al día Francesc La Roca, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, el día de la presentación de la muestra en el salón de actos del IVAM, el 10 de noviembre de 2017. La convocatoria de este año, que inicia una nueva época con ediciones bianuales, además ha venido a coincidir con el COP23 que se celebra en Bonn (antigua capital de la República Federal de Alemania).

Interesa destacar en esta nueva época, el método de selección de los trabajos videográficos, porque constituye una novedad relevante. Una vez efectuada la convocatoria pública, de entre los trabajos presentados se ha llevado a cabo una primera selección por parte de un jurado integrado por miembros de la organización y de los Departamentos universitarios que le dan soporte. Posteriormente, sobre la base de esa primera selección, las galerías y centros de arte que van a exhibirlos en esta muestra internacional itinerante ha efectuado la selección definitiva, configurándose así­ un conjunto de trabajos troncales integrantes de la muestra en esta edición, que se complementa con otros trabajos variables en función de las preferencias de los centros de arte y galerí­as que van a acoger la muestra itinerante INNER NATURE EXHIBITION. Se busca con este procedimiento, incorporar las distintas sensibilidades que se pueden aportar desde la vasta red de centros y galerías que se han sumado a esta convocatoria con el fin de exhibir los trabajos. Están participando en la muestra los siguientes centros y galerí­as:

Los trabajos seleccionados son:

• «The Story of Water», Pat van Boeckel
  • «Water Makes Life Possible on Earth», Kim Jin Kook
  • «Equilibrar (To Balance)», Clare Charnley & Patricia Acevedo
  • «Sea Change», Anna Day
  • «New Lands», Antonia Bañados
  • «River Text», Hugh Livingston
  • «Menú Nuclear», Juanma Valentín y Lucía Loren
  • «Lifetide», Despina Economopoulou
  • «Disappearing Streams», Nobina Gupta
  • «A Virtual Guided Tour in the Aegean Sea», Ronnie Karfiol
  • «The Weather Forecast», Roosje Verschoor
  • «River in Flood», Johanna Reich

El programa de la presentación de la muestra INNER NATURE EXHIBITION en el salón de actos del IVAM, se completó con una conferencia de la artista Ursula Biemann, que presentó su trabajo “Subatlantic” (2015). Este trabajo se caracteriza, según explicó la artista, por poner en relación diferentes espacios del planeta en los que se están produciendo fenómenos vinculados los unos con los otros. Este tipo de puesta en relación constituye el sustrato básico del método científico, que busca identificar las relaciones en particular entre causa y efecto; así como de la imaginación, en última instancia del arte. Es también el método del mejor montaje cinematográfico. Coincide con el método seguido por la artista Regina de Miguel en su trabajo “El conocimiento nunca viene solo” (2013), que tuvimos oportunidad de ver y estudiar en Fundación La Posta en 2014, en el marco de la exposición “La Resistencia Invisible de lo Cotidiano I: Reificación”, que, comisariada por Juan Fabuel, incluyó trabajos de Regina de Miguel y Be Andr. En “El conocimiento nunca viene solo”, Regina de Miguel pone en relación acontecimientos y fenómenos ocurridos en espacios distintos ―tomando como punto de partida las vastas planicies del desierto de Atacama, al norte de Chile, pone en valor sus privilegiadas condiciones como punto de observación del universo mediante la investigación astrofísica y cosmológica―, y simultáneamente, pone en relación acontecimientos y fenómenos ocurridos en ese mismo espacio ―el desierto de Atacama―, en el presente y en el pasado, algunos de particular interés, ya que este territorio alberga información sobre el pasado de algunas comunidades indígenas de Chile, en particular de la comunidad Mapuche. «Frente a un tipo de práctica artística que sólo funciona como huésped del conocimiento científico, el trabajo de Regina de Miguel propone un nuevo modelo de relación con la disciplina científica a través del arte: el del artista que, saliendo de su zona de confort, para transitar por ámbitos que en un principio le son ajenos, consigue interrumpir la línea divisoria entre espacios epistemológicos, y convertir al outsider en aquel diletante legítimo que la ciencia no posee todavía» (Sonia Fenández Pan para Hamaca). Más información aquí.

“Subatlantic” (2015), de Ursula Biemann, se puede ver aquí.

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

Procesos a contracorriente. Inner Nature en diálogo glocal