Ecologia, el mal necessari

“Ecologia, el mal necessari” es una propuesta de Serpiente de 2 Cabezas para Fundación La Posta, que cuenta con la colaboración del artista Law Tissot (Brasil). Con ella queremos proponer algunas preguntas sobre la situación actual del cambio climático, planteadas desde una perspectiva que se quiere próxima a la del líder indígena brasileño Ailton Krenak y su libro “Ideas para postergar el fin del mundo”.

Durante la inauguración se presentará la performance “Veus al vent”, de Serpiente de 2 Cabezas. La programación también incluye la presentación el día 1 de junio de la publicación del I SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA DA PAISAGEM COSTEIRA NA ARTE CONTEMPORÂNEA: ética, ecologia e entorno; organizado por Janice Martins Appel / Luis Alberto Pires; Editora Letra1, Edital CAPES-PAEP 25/2019 (Brasil), que correrá a cargo de José Albelda (UPV), y el día 9 de junio una charla de conclusión en la que participarán Cristina Ghetti y Elia Torrecilla, co-curadoras adjuntas de la exposición “Duas Beiras/Dos orillas”, y la artista Mariela Yabo, participante en aquella exposición, que tuvo lugar de manera simultánea al Simposio celebrado en la Universidade Federal do Río Grande do Sul (Brasil), en Valencia en Fantastik Lab.

Sobre Serpiente de 2 Cabezas

Serpiente de 2 Cabezas es el título de la primera colaboración entre Janice Martins Appel, artista visual y profesora de arte en la Universidad Federal de Río Grande (FURG) en Brasil, y Domingo Mestre, artista visual, productor y gestor cultural independiente. Consistió en una acción en el Club Sessantanove de Valencia en la que ambos fueron amarrados y suspendidos por la artista de shibari, Lou entre cuerdas, contando con la colaboración de Fabricio Campisi (fotografía) y Helena Harthman (vídeo). Posteriormente, la acción fue rebautizada como “Dialéctica de la colonización” y Serpiente de 2 Cabezas pasó a ser uno de los nombres que usan estos dos artistas para firmar sus colaboraciones artísticas, especialmente aquellas en las que participan, de forma puntual, otros artistas invitados.

Entre sus trabajos más conocidos en España, podemos citar los “Jardines en Movimiento” (Valencia 2016 y 2018; Jerez de la Frontera en 2017), “Cárcel de amor”, con colaboración musical de VickyLeaks, que pudo verse en el Centro Cultural La Cárcel de Segovia y en el Festival Intramurs de Valencia en 2017, o la exposición “Duas Beiras/Dos orillas” en la que, además de participar ambos como artistas, los dos comparten curaduría de esta colectiva que pudo verse en el Fantastik Lab de Valencia en 2021. En la actualidad se muestra de forma itinerante por diferentes espacios de Brasil, como el Instituto Cervantes de Porto Alegre o, ahora mismo, la Feria del Libro de Río Grande. Se puede consultar más información en https://serpientededoscabezas.wordpress.com/

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

“Jardín de entropía bajo la hierba Brahma”

El árbol, el bosque y la Serpiente de 2 Cabezas