Escenas Catalanas: Habitáculo

La calle es un gran campo de batalla, un lugar de encuentro donde se desarrolla la vida de los individuos, que se relacionan e interaccionan entre lo fortuito y la rutina de la vida de una ciudad. La noche se convierte para muchas de estas personas en una forma de escape, un momento furtivo, fugaz, de encuentro, de desinhibición y de sexo.

Desde este contexto, la exposición «Escenas Catalanas: Habitáculo» recrea el espacio interior de Frau Diamanda / Héctor Acuña, desde la mirada travesti y desde la posición de persona migrante, en un ejercicio de observación crítica hacia la sociedad que habita. Estas escenas a las que se refiere la artista se desarrollan en la Barcelona más transgresora y menos idealizada a partir de una serie de relatos de carácter pseudo-biográfico que constituyen una ácida crítica a la percepción social del fenómeno travesti, siempre marcada por el occidentalismo y el pensamiento heteropatriarcal. En estos relatos el sexo es casi una anécdota de investigación, un medio de canalización para llegar al estudio o experimento antropológico. Las escenas constituyen una especie de archivos sexo-afecticos basados en el concepto de memoria-piel. La Barcelona turística, post-olímpica y de escaparate, contrasta con el relato underground de Frau Diamanda, heredero al fin y al cabo de una larga tradición de subculturas transgresoras y de vanguardia en la Ciudad Condal.

Frau Diamanda: "Escenas Catalanas: Habitáculo"

En estas Escenas Catalanas nos encontramos, entre la ficción autorreferencial, con un relato en primera persona que aborda temas como la persecución y acoso callejero, el cruising, las drogas, las prácticas disidentes heterosexuales, las apps de contacto, la violencia, el sexo en la vía pública y el grupal, el BDSM o la prostitución callejera. Todas estas historias constituyen el cuerpo del libro Escenas Catalanas: Errancias Antropológico-Sexuales, publicado por la editorial La Máquina en el año 2020, y de su registro sonoro, locutado por la propia artista, editado en formato cassette por Nuevo Sonido Nacional.

Estos relatos, escritos y escuchados, así como ilustraciones de las escenas catalanas y obras audiovisuales, constituyen los elementos principales de una propuesta expositiva que acentúa ese intento de caos, histrionismo y efimeridad de la estética travesti, en una distribución de objetos y elementos desorganizados que forman parte de esa existencia, reflejada en los relatos que todo lo inundan. Todo ello en un habitáculo semi-transparente, donde se rompe la intimidad del laboratorio en el que Héctor Acuña crea a Frau Diamanda y escribe sus Escenas Catalanas, por donde el espectador podrá transitar, escuchar, leer e incluso llevarse alguno de los relatos que encuentre olvidado en un rincón.

Fundación La Posta centra los meses de junio y julio, como cada año desde su fundación, en exposiciones y actividades relacionadas con el orgullo LGTBIQ. En este caso proponiendo esta acción, y a la vez proyecto en curso, en la que Frau Diamanda convierte su identidad en un dispositivo crítico transversal que confluye en “un cuerpo travesti migrante sudamericano en una ciudad occidental. El desplazamiento de ese cuerpo en la ciudad va marcando una cartografía propia, alternativa a la marca turística de Barcelona”.

• Alejandro Chust
  • Damià Jordà

Frau Diamanda / Héctor Acuña (Lima, 1971). Artista travesti audiovisual, traductora, escritora, drag performer, infectora cultural, comisaria independiente, Dj, directora de arte y actriz ocasional. Se especializa en arte transgénero y performance multimedia y, de forma reciente, viene trabajando una estética neobarroca travesti en la escritura. Su práctica principal es como artista audiovisual y comisaria, trabaja principalmente con fotografía, video, música electrónica y plataformas multimedia. Le interesan los (des)encuentros entre cuerpos y arquitecturas y las formas de concatenar la fluidez del deseo y la sexualización de espacios desde una mirada reflexiva y crítica de desobediencia sexual travesti. Tiene una trayectoria de más de veinte años trabajando en Perú con el Centro Cultural de España en Lima, Alianza Francesa de Lima, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Instituto Cultural Británico, Espacio Fundación Telefónica, MAC, MALI, galería AMIL y diversas universidades públicas y privadas, así como festivales de música electrónica-experimental, video arte y cultura LGTBQI+. Reside en Barcelona desde el año 2016, y se le otorgó la beca por trayectoria artística para cursar el Programa de Estudios Independientes PEI del MACBA período 2017-2018.

PUBLICACIONES RELACIONADAS cast

Conversaciones Drag